GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emplazan a Patxi López y a Xabier Agirre a posicionarse sobre la situación de Trebiñu

La izquierda abertzale ha presentado una iniciativa para poder materializar la incorporación de Trebiñu a Araba y apela al lehendakari, Patxi López, y al diputado general, Xabier Agirre, a posicionarse sobre el tema.

p015_f02_148x112.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

El grupo juntero de la izquierda abertzale presentó ayer una iniciativa en las JJGG de Araba para que la palabra de los trebiñeses sea respetada y poder materializar la incorporación de Trebiñu al herrialde a todos los efectos. Al mismo tiempo, la izquierda abertzale solicitó a los máximos representantes de la Diputación y del Gobierno de Lakua, Xabier Agirre y Patxi López, un pronunciamiento claro y rotundo con el objetivo de «recolocar a Trebiñu, de nuevo, en la actualidad política».

Aitor Bezares, juntero del Grupo Mixto, denunció que «no ha habido actividad» respecto a Trebiñu por parte de la Diputación de Araba. «Transcurridos tres años, no han realizado su trabajo y Trebiñu ha desaparecido de sus agendas». «Puede concluirse además que, de una situación de impasse en que se encontraba el contencioso trebiñés, se ha pasado a una situación de bloqueo total en la solución final a dar al enclave», prosiguió.

Asimismo, en la comparecencia realizada ayer ante los medios Bezares recordó que todas la iniciativas presentadas sobre este tema han venido de la mano de la izquierda abertzale. Propuestas que, según explicó el juntero del Grupo Mixto, permanentemente «se han encontrado con el mismo obstáculo». El PNV, partido que gobierna en la Diputación, «argumenta que hay que respetar la legalidad vigente».

Al respecto, Iñaki Usategi explicó que en el momento de la aprobación de la Norma Foral 63/89 de Cuadrillas no se tuvo en cuenta la circunstancia de que, en algún momento dado, podría haber municipios que decidieran su incorporación al Territorio Histórico de Araba.

Dos propuestas concretas

En este sentido, la iniciativa presentada por la izquierda abertzale contiene dos propuestas concretas. En primer lugar, se propone la modificación de la Norma Foral de Cuadrillas al objeto de regular el procedimiento de integración de municipios de otros territorios en Araba, que en el caso de los municipios de Trebiñu «se podría plasmar en la constitución de la octava Cuadrilla, para así recoger de mejor forma sus especificidades».

En segundo lugar, y mientras tanto, se propone que en los expedientes relacionados con normas forales, programas subvencionales o planes sectoriales la Diputación incluya un informe sobre el impacto que en estas decisiones puede comportar la situación de Trebiñu. «No hay que olvidar que el enclave de Trebiñu genera una situación transfronteriza no deseada y a su vez anacrónica, que encima se produce no en un limite exterior del Territorio Histórico, sino en su mismo centro», censuró Usategi.

La propuesta, explicaron, tiene como objetivo llevar la situación política de Trebiñu «al primer plano de la actualidad política» y también pulsar la voluntad de las formaciones políticas para llegar a acuerdos en este ámbito.

Los contenidos y objetivos de esta iniciativa van a ser entregados a los presidentes de las cuadrillas de Añana y Kanpezu, así como a los ayuntamientos que comparten «muga».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo