GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apoyo a Udalbiltza por parte de la recién nacida Red Mundial por los Derechos de los Pueblos

GARA | GASTEIZ

Anteayer se presentó en Girona la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos, con el objetivo de impulsar la propia voz de los pueblos como herramienta para los retos que plantea el siglo XXI. Desde Euskal Herria acudieron allí Oier Imaz, en representación de Askapena, y Lander Etxebarria y Expe Iriarte, de Udalbiltza.

«Hemos tenido la oportunidad de explicar la experiencia de Udalbiltza», explicó Lander Etxebarria tras esta cita de Girona. «Udalbiltza se creó como un fórmula eficaz para avanzar en la consecución de la autodeterminación en Euskal Herria», recordó en alusión a los objetivos de la red.

En vísperas del juicio en su contra, también pusieron de manifiesto la represión sufrida por esta labor. «Compartir las experiencias vividas en diferentes pueblos del mundo posibilita aprender unos de los otros», opinó Lander Etxebarria, aunque «cada uno tenga que hacer su propio camino».

En ese sentido, además de explicar al resto del mundo la experiencia de Udalbiltza y denunciar la causa pendiente, manifestaron que «ha sido muy gratificante» ser testigo de cómo se movilizó la sociedad catalana en la consulta llevada a cabo en 200 municipios.

Desde Askapena hacen una valoración «muy positiva» de esta vía. Los participantes vascos matizan en cualquier caso que «el objetivo del las jornadas sobre la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos no ha sido sacar conclusiones», sino ofrecer «una nueva herramienta a todos los pueblos que hemos tomado parte, para dar un nuevo paso en este camino».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo