GARA > Idatzia > Mundua

La irrupción de Clegg agita el fantasma de la inestabilidad del Gobierno británico

Por primera vez desde 1974, Gran Bretaña podría encontrarse en un escenario en el que ningún partido tenga mayoría absoluta para formar Gobierno, lo que ha abierto el debate sobre la conveniencia de reformar el sistema electoral.
p021_f01_199x107.jpg

Soledad GALIANA |

La posibilidad de que ninguno de los partidos tradicionalmente mayoritarios obtenga suficientes votos como para formar un gobierno sin apoyo de otros grupos minoritarios -una situación que no se produce en Gran Bretaña desde 1974- ha comenzado a preocupar a conservadores y laboristas. Esta es una cuestión que preocupa particularmente a los conservadores, que consideraban la elección ganada hasta que el liberal demócrata Nick Clegg tomó el estrado ante los televidentes británicos y ganó con claridad el favor de los votantes en el debate que mantuvo con el líder conservador David Cameron y el laborista Gordon Brown.

Los conservadores afirman que la imposibilidad de formar un gobierno de mayoría significará la parálisis de la economía británica. Por su parte, Brown describió como arrogante la discusión sobre una posible coalición de gobierno antes de que se produzca la votación el 6 de mayo, mientras que Clegg considera que será una oportunidad para promover la reforma política y acabar con los abusos del sistema actual.

Es precisamente el interés de Clegg por la reforma electoral una de las preocupaciones de los conservadores, con el portavoz conservador Jeremy Hunt afirmando que el sistema de representación proporcional por el que aboga Clegg, el usado en la mayoría de los estados europeos, crea inestabilidad al forzar gobiernos de coalición, y apuntó a los ejemplos de Bélgica, cuyo gobierno se colapsó cinco meses después de su formación; Israel, que ha tenido 32 gobiernos en 62 años; o Italia, con 60 gobiernos en 60 años.

El deseo de los liberales demócratas de una reforma electoral se debe a que el sistema actual favorece el bipartidismo y puede resultar que el partido menos votado obtenga más escaños que el más votado.

Lo importante es como se reparten los votos, más que la cantidad de estos. El establecimiento de una cuota de votos que el candidato debe alcanzar para la elección significa que una vez que se alcanza ese número el resto de los votos no tienen ningún valor para el partido.

Así mismo, en estos momentos no se valoran los votos que un partido recibe en cada distrito electoral, lo cual es una clara desventaja para aquellas formaciones políticas con votantes repartidos entre varias áreas electorales.

Por ejemplo, los liberales demócratas recibieron un 22% de los votos en las elecciones del 2005, pero sólo obtuvieron un 10% de los escaños en la Cámara de los Comunes. Así mismo, en las elecciones de 1951, Winston Churchill consiguió 26 escaños más que los laboristas, a pesar de que estos obtuvieron 250.000 votos más.

En resumen, las encuestas de opinión resultan entretenidas y atractivas, pero no son tan fiables en un sistema como el británico, porque lo importante no es la proporción del voto, sino cómo se concentra.

Susperregi, un vasco en English Democrats

Mikel Susperregi (Hondarribia, 1968) es un científico de origen vasco que se presenta como candidato en las filas de English Democrats, una formación que reclama un Parlamento propio para Inglaterra, al igual que los que actualmente tienen Escocia y Gales.

«Gracias al proceso de `devolution', en Escocia no se paga matrículas universitaria, pero en Inglaterra, sí. No estamos en contra de que Escocia o Gales tengan un Parlamento, pero queremos uno propio para Inglaterra, donde la calidad de los servicios ha bajado mucho. Si vivimos en el mismo país, tenemos que tener los mismos derechos», explica a GARA el candidato de la circunscripción londinense de Holborn and Saint Pancras.

Susperregi, que obtuvo la nacionalidad británica en 1985 y posteriormente renunció a la española, destaca que el sistema electoral británico, en el que cada distrito escoge a un diputado, es más representativo que el empleado en el Parlamento de Gasteiz, antes incluso que las ilegalizaciones, ya que existe una clara distorsión entre Bizkaia y Araba. Junto a ello, subraya que para los votantes británicos es más fácil establecer contacto con sus electos. Martxelo DÍAZ

recurso del snp

El SNP escocés presentó ayer un recurso contra el tercer debate televisado de los tres principales candidatos que la BBC emitirá mañana, para que se incluya a su líder, el ministro principal escocés, Alex Salmond.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo