GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Resaca tras un derbi infumable

Pensar en los próximos rivales, la receta idónea para olvidar

Borrón y cuenta nueva. Es lo mejor que pueden hacer Osasuna y Athletic para olvidar cuanto antes el paupérrimo espectáculo que ofrecieron en El Sadar. Ambas escuadras vascas deberán variar, y mucho, su juego si quieren alcanzar cuantos antes sus objetivos.

p033_f01_097x159.jpg

Natxo MATXIN

«El olvido es una forma de libertad», decía el poeta y pintor libanés Khalil Griban. Una cita que les viene que ni pintada a Osasuna y Athletic para hacer borrón y cuenta nueva de lo visto el lunes en un derbi que tuvo de todo menos fútbol.

Para abstraerse de un partido que no pasará precisamente a la historia por su calidad nada mejor que comenzar a centrarse en el próximo rival. Dicen que «una mancha de mora con otra verde se quita», el problema en el caso de las dos escuadras vascas es que el detergente a utilizar en la próxima jornada es de alto contenido tóxico.

Real Madrid y Mallorca -segundo y cuarto, respectivamente- no se presentan como los contrincantes idóneos para que paguen los platos rotos del último mal sabor de boca. Los merengues sólo han perdido un partido en el Bernabéu, ante su eterno rival, y los bermellones, aun bajando mucho su rendimiento lejos de Son Moix, necesitan remediar su último tropiezo casero.

Pese a semejante tesitura, tampoco es cuestión de rendirse antes de tiempo. La formidable trayectoria local del Athletic -10 partidos ganados de 16 disputados en San Mamés- invita claramente al optimismo. De las cuatro jornadas que restan para la finalización del campeonato, los rojiblancos disponen de tres en propio feudo -Málaga y Deportivo, además del citado Mallorca-, con lo que si mantienen su dinámica anfitriona tendrán mucho camino recorrido.

Por su parte, el ciclotímico Osasuna, que ha mostrado dos caras bien diferentes a lo largo de la presente temporada, bien podría poner patas arriba la Liga si le da por aguarles la fiesta a los de Pellegrini. En la primera vuelta ya se lo puso complicado a los Cristiano Ronaldo y compañía, aunque no es menos cierto que en el feudo madridista será otra historia.

Mejorar las prestaciones

Que ambos equipos vuelvan a dar una alegría lo antes posible a sus respectivas parroquias dependerá no sólo de que mejoren la imagen ofrecida en El Sadar -no hará falta mucho para conseguirlo, a decir verdad-, sino también sus prestaciones futbolísticas y, en especial, la capacidad para asomarse a la portería rival y solucionar con éxito la llegada en los metros finales.

De lo contrario, sus objetivos llegarían a complicarse sobremanera, lo que no dejaría de ser una auténtica decepción después de haber llegado bien colocados a estas alturas de torneo y prestos a cruzar sus metas.

200 niños en un partido «imposible» para Etxebe

Doscientos chavales -nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1998 y previamente seleccionados- tomarán parte en el partido de homenaje que se le tributará a Joseba Etxeberria el próximo 17 de mayo, el lunes siguiente a la finalización de la temporada.

Los niños jugarán en dos partes de 20 minutos -cien en cada una de ellas- contra once jugadores de la plantilla rojiblanca como símbolo de que «ellos son el futuro y la continuidad del club», señaló el futbolista de Elgoibar. El encuentro se disputará en San Mamés a las 19.00 al precio simbólico de un euro por entrada, cuya recaudación se destinará a un campo de fútbol en Congo-Kinshasa. N.M.

Mismo horario para la antepenúltima jornada liguera

Athletic y Osasuna compartirán el mismo horario en la disputa de la antepenúltima jornada liguera, el próximo día 5 de mayo, miércoles, a las 20.00. Los rojiblancos se medirán al Málaga en San Mamés, mientras que Osasuna lo hará en El Sadar frente al Deportivo.

Pandiani: «La renovación que me han ofrecido no me ha gustado nada»

Prosigue el culebrón de la posible renovación o salida de Walter Pandiani de Osasuna. Y con final incierto, a tenor de las palabras hechas públicas por el delantero charrúa.

«Me han hecho una propuesta que no me convence para nada porque no es la adecuada. Estamos a la espera de realizar una contraoferta porque lo ofrecido no me gusta. A ver qué sucede», declaró el uruguayo, que ayer cumplía 34 años.

Respecto a la próxima visita al Bernabéu, Pandiani recordó que ese estadio «siempre se me ha dado bien, le he marcado goles a Iker (Casillas). Estamos a sólo un pasito de la salvación y me gustaría poder celebrar la permanencia en ese escenario». N.M.

Camacho recupera a Nekounam y Monreal

José Antonio Camacho recuperará a dos hombres básicos en su esquema para la difícil visita que le aguarda a la que fue su casa durante muchos años, el Santiago Bernabéu. El técnico de Cieza tendrá a su disposición a Nekou- nam -trabajó ayer como los demás- y Monreal.

Ayer descansó el Athletic, hoy lo hará Osasuna

Tras la disputa del derbi, las dos escuadras vascas de Primera División diseñaron una jornada de descanso. El Athletic la disfrutó durante el día de ayer y hoy regresa al trabajo. Por su parte, Osasuna guardará fiesta hoy y volverá mañana a las instalaciones de Tajonar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo