GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Haciendo historia en el alpinismo

Oh Eun-Sun, primera mujer que sube los 14 ochomiles de la tierra

La surcoreana Oh Eun-Sun se convirtió en la primera mujer que logra ascender a las 14 cimas más altas del mundo tras hacer cumbre en el Annapurna. La gesta fue emitida en directo por una televisión de su país y se espera que llegue hoy mismo al campo base.

p006_f01_555x555.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

La surcoreana Oh Eun-Sun se ha convertido en la primera mujer en ascender a las catorce cumbres más altas del mundo tras hollar la cima del Annapurna (8.091 m.), el único ochomil que le faltaba para completar la gesta. Cuando eran las 11.20 en Euskal Herria y con las cámaras de la cadena de televisión KBS emitiéndolo en directo, Miss Oh saludaba al mundo desde la décima montaña más alta del planeta ondeando una bandera de su país y dando las gracias a los que la han apoyado.

«Quiero compartir la alegría con el pueblo coreano. Muchas gracias. Papa, mama, os hecho de menos. Pronto estaré de vuelta en casa», indicó la alpinista con la voz quebrada por el cansancio acumulado, ya que necesitó trece horas y 16 minutos para llegar a la cima desde el Campo 4, donde tenía previsto hacer noche y descansar antes de culminar el descenso hasta el campo base hoy mismo.

Cuestión de Estado

Oh Eun-Sun, de 44 años de edad y apodada como «la mujer de hierro» en su país por la capacidad de sufrimiento que ha demostrado a pesar de su menuda estatura -mide 1,55 metros y pesa apenas unos 5o kilos-, abandonó su empleo en la Oficina Metropolitana de Educación de Seúl allá por 1993 para dedicarse de lleno al alpinismo. Aunque su estreno en el ochomilismo llegó en 1997, coronando el Gasherbrum II (8.035 m.), el reto de convertirse en la primera mujer que ascendía a los 14 ochomiles no cuajó hasta hace apenas tres años, cuando ese objetivo pasó a ser una auténtica cuestión de Estado en Corea del Sur.

El último paso de ese reto ha sido buena muestra de ello. La televisión coreana, con un despliegue más que considerable, retransmitió en directo el último tramo de la ascensión, utilizando para la grabación un punto situado cerca del Campo 1, a 5.600 metros de altura. Miss Oh contó con la colaboración de siete sherpas para alcanzar la cima, y se necesitaron tres cámaras de altura para cubrir su logro. El mismísimo presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, le envió un mensaje de felicitación en el que aseguraba que había conseguido reanimar el «espíritu de reto» de la gente. «La ascensión mostró lo que significa un reto, y fue una victoria humana», dijo el presidente según la agencia local Yonhap.

Felicitación de Pasaban

Desde el campo base del Shisha Pangma, Edurne Pasaban quiso felicitar a Oh Eun-Sun por conseguir la cima en el Annapurna: «Estaba claro que ella tenía más posibilidades de ser la primera en ascender los 14 ochomiles, y no queda más que felicitarle por el trabajo que ha hecho y el logro que ha conseguido. Mi objetivo también es hacer los 14 ochomiles, y si no puedo ser la primera en conseguirlo pues seré la segunda». También hubo felicitación, cómo no, para la expedición de Juanito Oiarzabal.

En declaraciones a distintos medios, Pasaban mantuvo sus dudas respecto a la veracidad de la cumbre en el Kangchenjunga de la coreana, pero quiso aplazar el tema hasta acabar su ascensión al Shisha. «Ya se verá lo que ocurre. Era previsible que ella acabara el reto antes que yo, pero ahora tendrá que bajar a Katmandú y tendrá que aclarar allí lo que ocurrió», explicó la alpinista tolosarra, que ahora se tomará las cosas con un poco más de tranquilidad y que espera poder atacar la cima dentro de un par de semanas si las condiciones acompañan.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tolosa anunció que declarará hija predilecta de la localidad a Pasaban, y que mañana se realizará una conexión en directo, por medio de webcam, entre el Polideportivo Usabal y el campo base del Shisha abierto a toda la ciudadanía.

RECUERDO

Durante la subida, «Miss Oh» llevó consigo una fotografía de Go Min-Sun, una compañera alpinista que murió el año pasado cuando ascendía al Nanga Parbat. Antes de partir, Oh había prometido que Go Min-Sun estaría con ella cuando lograra su decimocuarto ochomil.

DESCENSO

El descenso se alargó más de lo previsto. Según la página web de Carlos Pauner, tanto a los coreanos como a la expedición de Juanito Oiarzabal se les hizo de noche bajando y eso retrasó la llegada al Campo 4. Al cierre de esta edición, Tolo Calafat era el único que no había llegado.

Oiarzabalek hogeita laugarrena lortu du

Oh Eun-Sun korearrak gailurra zapaldu eta ordubete eskasera, Euskal Herrian 12.15 inguru zirenean, Juanito Oiarzabalen espedizioak ere Annapurna gaina zapaltzea lortu zuen. Oiarzabal, Carlos Pauner eta Tolo Calafatekin batera, laugarren kanpalekutik abiatu zen tontorrera, eta, adierazi zutenez, espero baino apur bat beranduago iritsi ziren gora. Horregatik, iritsi bezain laster ekin zioten beherako bideari, nahiz eta ez zuten lortu ilundu aurretik laugarren kanpalekura heltzea. Gaua bertan igaro nahi zuten, deskantsatu eta gaur beheko kanpamenduraino jaitsi ahal izateko. Honekin, mendizale gasteiztarrak 24 aldiz jo du zortzimilako baten gailurra, eta munduko hamalau mendi garaienak bi aldiz igotzeko asmoa bide onetik darama. Annapurna bera, esaterako, 1999an igoa zuen Oiarzabalek. Orain, sei zortzimilako falta zaizkio denak birritan igotzea lortzeko, kontuan izan behar baita batzuk askotan errepikatuak dituela, Cho Oyu lau aldiz esaterako. Horia Colibasanu errumaniarrak ere atzo egin zuen gailurra Annapurnan, eta Iñaki Otxoa de Olza iruindarrari eskaini zion, orain dela bi urte mendi horretan bertan hil zen lagun minari. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo