GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Análisis | Día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo

Elevado coste humano

La UE presenta hoy en Bruselas la campaña informativa europea sobre trabajos saludables, que en 2010 y 2011 se dedicará al mantenimiento seguro y adecuado de las instalaciones, equipos... para ayudar a evitar accidentes y los problemas de salud de los trabajadores.

p002_f02148x88.jpg

Jukka TAKALA Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La falta de seguridad y salud en las empresas europeas provoca que al año fallezcan 167.000 personas. Coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el director de la Agencia Europea describe la situación y nos adelanta la nueva campaña que se presenta hoy en Bruselas.

El 28 de abril es el día en que se reconoce el coste humano de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales. La Organización Internacional del Trabajo, OIT, se adhiere a esta jornada mundial para la seguridad y la salud en el trabajo y el día internacional del movimiento de los trabajadores en memoria de los que murieron en el trabajo. La Agencia Europea se suma a esta conmemoración un año más, destacando la urgencia de seguir trabajando por mejorar las condiciones de seguridad y salud de los lugares de trabajo europeos.

El coste humano de unos estándares insuficientes de seguridad y salud es inmenso. Un estudio reciente destaca que el número de muertes atribuidas al trabajo cada año en los 27 estados miembro de la UE llega a 167.000. En términos globales, el número de muertes relacionadas con el trabajo es de 2,3 millones cada año, con cánceres y enfermedades circulatorias como las principales causas de muerte. El tema que la OIT promueve en el día mundial para este año es «riesgos emergentes y modelos de prevención en un cambiante mundo del trabajo». Al destacar este tema, la OIT está tomando en consideración los desafíos globales actuales y el nuevo contexto de las nuevas prácticas de seguridad y salud laboral. Destaca un aspecto importante de la seguridad y salud en el trabajo -que es un área dinámica- que cambia según aparecen nuevos peligros y riesgos, según evolucionan las relaciones entre trabajadores y empresarios, según cambian los modelos de trabajo y según cambia la población trabajadora en respuesta a tendencias demográficas diferentes y más amplias.

Cuando hablamos de peligros y riesgos nuevos y emergentes, nos referimos, por ejemplo, tanto al desarrollo de las nanotecnologías como a la aparición de los llamados «trabajos verdes/ecológicos». El modelo clásico de trabajar para una sola empresa, en un único lugar de trabajo y para toda la vida está siendo reemplazado cada vez más por contratos de corta duración y por el fenómeno de la subcontratación.

El trabajo a turnos y los horarios irregulares son cada vez más frecuentes para responder a la creciente demanda de economías orientadas a 24 horas de servicio ininterrumpido. Según aumenta la esperanza de vida y decrece la natalidad, la población trabajadora envejece; el número de mujeres en el mercado laboral aumenta y se reconoce la contribución cada vez mayor de trabajadores inmigrantes. Todos estos cambios demográficos afectan sustancialmente a las prácticas de seguridad y salud laboral.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo está en primera línea como proveedor de información actualizada y contrastada en éstos y otros temas. Facilitamos de manera gratuita e inmediata información accesible para la clase política, investigadores, empresarios y trabajadores a través de nuestra página web en los 22 idiomas oficiales de la UE.

La Agencia es un organismo tripartito y creemos profundamente que es sólo a través del compromiso y la colaboración conjunta de administraciones, empresarios y trabajadores como se puede conseguir una prevención de riesgos laborales eficaz y efectiva. Mediante la adecuada prevención de riesgos no sólo se salvan vidas, sino que también las economías y las empresas evitan pagar los enormes costes financieros de todas las pérdidas asociadas.

Como decía el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, «la seguridad y la salud en el trabajo no es sólo un asunto irrebatible de política económica, sino sobre todo un derecho humano fundamental».

El rol de los trabajadores y sus representantes en la consecución de una cultura preventiva no debe subestimarse. Ellos son los que se enfrentan a los riesgos de primera mano y quienes pagan con su vida o su salud cuando los niveles de prevención son insuficientes.

La participación de los trabajadores en la seguridad y la salud laboral es vital para una prevención de éxito. Y esto se aplica no sólo a los lugares de trabajo, sino también a nivel nacional e internacional donde los agentes sociales juegan un papel fundamental para el éxito de la planificación, implantación y evaluación de las políticas de seguridad y salud.

Como señala un reciente informe de la Agencia, «involu-crar a los trabajadores en cualquier proyecto es un factor decisivo... La participación es fundamental para la efectiva prevención de riesgos laborales», y esto acaba de ser puesto de manifiesto una vez más por los resultados de la Encuesta Europea sobre Riesgos Nuevos y Emergentes en los Lugares de Trabajo, llevada a cabo por el Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia. La encuesta indica, por ejemplo, que en las organizaciones en las que existe un delegado de prevención es más probable que se lleve a cabo la evaluación de riesgos.

Por otra parte, la globalización significa que Europa no puede afrontar todos estos temas en solitario. Es por eso que la Agencia trabaja con la OIT, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales para proteger a los trabajadores durante estos tiempos cambiantes. La Unión Europea tiene que asumir un liderazgo incuestionable en la consecución de trabajos decentes y de calidad para todos.

Una vez más, la Agencia coordina su campaña informativa europea Trabajos Saludables, que en 2010-2011 se dedica al mantenimiento seguro. Precisamente aprovechamos el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud para hacer el lanzamiento oficial de la campaña el 28 de abril en Bruselas. Con el apoyo de las Instituciones Europeas y ante los medios de comunicación, presentamos los que serán nuestros mensajes fundamentales durante la campaña. Por un lado, que un mantenimiento seguro y adecuado de instalaciones, equipos... ayuda a evitar accidentes y problemas de salud de los trabajadores y, por otro lado, por ser el mantenimiento una actividad de riesgo en sí mismo, es preciso que las tareas de mantenimiento se hagan en condiciones óptimas de seguridad y salud.

Les invito a que participen en nuestra campaña de cualquiera de las múltiples maneras posibles que se describen en la página web Trabajos Saludables: http://www.hw.osha.europa.eu.

Les pido que hoy hagan una pausa y recuerden y valoren la indiscutible necesidad de conseguir lugares de trabajo seguros y saludables para todos. Desde la Agencia Europea trabajamos para alcanzar este objetivo y que sea pronto una realidad.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo