GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

El Montauban pierde la categoría

El Aviron de Baiona seguirá en el Top 14

GARA | BAIONA

Excelentes son las noticas que llegan desde Baiona. El equipo de rugby de la capital labortana, el Aviron, seguirá un año más en el Top 14 después de que el Montauban haya perdido la categoría por problemas económicos.

Las dificultades del conjunto de Occitania comenzaron el pasado 30 de marzo, cuando la empresa financiera DNACG denunció al Montauban. Durante este último mes, el club ha intentado sin éxito varias alternativas para lograr dinero. Además de la quiebra, al Montauban le van a congelar las deudas, y para poder pagarlas tendrá un plazo de diez años.

Por otro lado, el juzgado de lo mercantil ha abierto un proceso de liquidación. Para salvar al club los nuevos encargados de la gestión tendrán que acudir al juzgado con un plan revitalizador. Si no presentasen tal plan, el juzgado ordenará la liquidación del club, con la consecuencia de que el Montauban desaparecería como empresa deportiva. En ese caso, el club occitano debería comenzar su andadura en la tercera División Federal -la quinta división del rugby- con otro nombre.

Esta última opción es la que quiere evitar el Montauban. Y para ello, la lograda permanencia puede tener su importancia. La compañía de seguros Mamut, patrocinador principal del club en las últimas temporadas, podría entrar en el capital del Montauban. Si esto ocurriese, el equipo evitaría la liquidación y, después de recibir el castigo de la DNACG, podría emprender un nuevo proyecto en la Segunda División.

Así las cosas, el Aviron puede comenzar a preparar la temporada que viene. El presidente Francis Salagoiti está buscando un nuevo entrenador.

En cuanto a la plantilla, Benjamin Boyet seguirá la próxima campaña en el Aviron, mientras que Prugini y Bayoude no continuarán. Además, el futuro de Blake y Lafonde está en duda.

Viaje a Sevilla con el Ordizia

En otro orden de cosas, el Ampo Ordizia de la División de Honor ha organizado un viaje en autobús a Sevilla para los aficionados que quieran animar a su equipo en el último partido de liga que enfrentará al conjunto guipuzcoano con el Ciencias.

Bajo el lema «100 baietz Sevillara» (a que sí 100 a Sevilla), todos aquellos seguidores que quieran ir hasta tierras andaluzas pueden inscribirse llamando al número 615761213 (Bego) o al 678649489 (Stewart).

El viaje en autobús con literas tendrá salida este viernes, a las 22.00, desde la Arboleda de Ordizia. La vuelta será el sábado a las 19.30. Se espera llegar a la localidad el domingo a las 10.00.

El precio del viaje más todas las comidas es de 75 euros. Existen, asimismo, bonos de ayuda de 5 y 20 euros que se pueden adquirir en los bares Aldasoro, Orlegi, Txola, Nerea, Olano, Herriko y Koiote hasta mañana a las 17.00.