GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tres Días de Araba

Simón consigue el premio para el Caja Rural en Ozaeta

El ciclista catalán superó a sus cinco compañeros de escapada en una segunda etapa que no dio opción al respiro y que se disputó bajo altas temperaturas.

p038_f01_148x104.jpg

Unai IRARAGORRI

El Caja Rural no dejó pasar una segunda oportunidad y Jordi Simón (Caja Rural) se anotó ayer la segunda etapa de Los Tres Días de Araba en Ozaeta, disputada de nuevo bajo el sol. El ciclista catalán superó a sus cinco compañeros de escapada, con Aitor Ocampos (Naturgas) en la tercera posición, tras una segunda jornada de calor.

Como en el día anterior, hubo fugas desde el inicio, con grupos numerosos por delante. Incluso 38 se situaron en cabeza a mitad de etapa, de 122 kilómetros, con salida en Dulantzi.

Ese grupo comenzó a perder unidades con el paso de los kilómetros, en un recorrido de sube y baja y que apenas permitía un respiro a los ciclistas.

La carrera se empezó a aclarar cuando seis se quedaron por delante en el kilómetro 90: Echezarreta (Camargo), Simón (Caja Rural), Ocampos (Naturgas), Hernández (Sanse Spiuk), Gallego (Extremadura) y González (Cueva El Soplao). Rápidamente, abrieron hueco una vez que los equipos representados dieron por buena la fuga. El que no estaba conforme era el Andalucía-CajaSur, ganador el día anterior con Ruiz, y tomaron las riendas del pelotón, aunque sin fortuna.

La ventaja de los seis llegó a ser de 1.30 y mantuvieron esa diferencia casi hasta el final. El triunfo estaba por delante. La batalla entre ellos se desató en los cinco últimos kilómetros, lo intentaron Ocampos y Simón, y también Gallego.

Sin embargo, en la llegada, que pica hacia arriba, Simón fue el que más fuerte llegó y logró la victoria para el Caja Rural, después de un buen trabajo de los pupilos de Alejandro Hernández y Joxemari Gorostidi.

Hoy finaliza la prueba con salida y final en Gasteiz. Es la etapa más larga, con 137 kilómetros y de nuevo será una jornada nerviosa, con tres cotas de tercera categoría.

«Todos han sido invitados»

Álvaro González de Galdeano, director de la organización, quiso aclarar a GARA que los nueve equipos ausentes en Los Tres Días de Araba «no están porque no han querido, ya que todos fueron invitados».

El director del Euskaltel-Euskadi apuntó que se trata de una challenge y no de una vuelta y que por reglamento no tienen obligación de pagar los gastos a los equipos, pero que por iniciativa propia ofrecen 500 euros a cada uno, unas condiciones que no fueron aceptadas por los nueve equipos al entender que se trata de una vuelta y reclamaron dos días de alojamiento en media pensión.

Asimismo, aclaró también que sólo una vez que esas formaciones rechazaron su participación empezó a invitar a otros equipos para cerrar la participación de la carrera.

BLOQUE SUB 23

Simón forma parte de un bloque sub 23 que destila calidad en el Caja Rural navarro. El ciclista de Navas (Barcelona), de segundo año, procede del ECP, al igual que Herrada, vencedor en la Subida a Gorla, y Airán Fernández.

FINAL EN GASTEIZ

Los Tres Días de Araba finalizan hoy con una etapa de 137 kilómetros que comienza y finaliza en Gasteiz y que volverá a ser una jornada de sube y baja constante, con tres altos de tercera categoría, imposible de controlar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo