GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Uharte Arakil trata de legalizar un plan urbanístico anulado por el TSJN

La izquierda abertzale de Uharte Arakil denunció ayer la «instrumentalización» que está haciendo la agrupación independiente San Miguel para legalizar un plan urbanístico declarado nulo por una sentencia del TSJN.

p015_f02_097x072.jpg

GARA | UHARTE ARAKIL

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) desestimó en sentencia del 29 de marzo un contencioso-administrativo impulsado por el Consistorio de Uharte Arakil contra una resolución, de enero de 2008, del Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) que declaró ajustado a derecho un recurso de alzada, interpuesto por los tres ediles de la plataforma Atxeki, contra la recalificación como suelo urbanizable industrial de unos terrenos rústicos hasta 2005.

Ediles de la izquierda abertzale del actual mandato y del anterior denunciaron ayer que los cuatro votos de la agrupación independiente San Miguel acordaron el 19 de abril recurrir la sentencia ante el Supremo español. Criticaron que así se trate de apoyar una operación en la que el anterior alcalde, Jesús Navarro, y el actual, Joaquín María Huarte, tienen intereses al ser el primero copropietario de la promotora Maderas Navarro, que posee el 32,16% del suelo afectado por la recalificación ahora anulada por el TSJN.

El actual alcalde, según desvelaron, es trabajador de la misma promotora y otro edil también es copropietario de esa firma. La izquierda independentista incidió en que en 2005 fue el voto de Navarro el que posibilitó la recalificación. «Esta decisión no respondió a ningún criterio técnico ni a ningún interés general en beneficio de los vecinos», subrayaron, añadiendo que la sentencia del TSJN deja «en evidencia que lo único que buscaba la agrupación independiente San Miguel era aumentar el patrimonio de sus miembros».

Recordaron además que, a pesar del recurso ante el TAN, se urbanizaron los 66.000 metros cuadrados en cuestión, comenzando las obras diez días antes de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, «apostando por una política de hechos consumados». Por ello, aseguraron que las consecuencias que ahora se puedan derivar de los fallos judiciales son responsabilidad de los integrantes de la agrupación San Miguel.

Además, censuraron que ahora se pretendan modificar las Normas Subsidiarias (NNSS) para regularizar la situación y «ganar tiempo», en vez de redactar unas NNSS que estén al servicio de los vecinos de Uharte Arakil. La izquierda abertzale estima que está en juego el futuro de la localidad navarra y que los intereses privados de quienes dirigen el Consistorio puede costar dinero a las arcas municipales, por el recurso de casación ante el Supremo español y por hipotecar el desarrollo urbanístico de este municipio de Sakana.

Para el viernes, han convocado una asamblea informativa, en la que se analizará cómo pedir que se depuren responsabilidades en este caso.

Instan a Bildarratz a que «no se obstine» en el plan de Gorostidi

La izquierda abertzale ha instado al alcalde de Tolosa, el jeltzale Jokin Bildarratz, a que «busque un asesoramiento adecuado y no se obstine en favor de las constuctoras» en la operación de Gorostidi-Voith, llevando «al propio Ayuntamiento a un callejón sin salida». Este emplazamiento lo han efectuado después de que Bildarratz y Jokin Azkue, delegado de Urbanismo, optasen por tratar de desacreditar el análisis que la izquierda independentista hizo después de la sentencia del TSJPV, que ha declarado nulo el cambio del planeamiento urbanístico que posibilitaba construir 700 viviendas en vez de 450.

La izquierda abertzale tolosarra entiende que Bildarratz sigue las directrices de los promotores al sacar los sistemas generales y reduce de esta forma la edificabilidad. «Como han llenado todo de casas, y como los espacios verdes que corresponderían a las viviendas no caben, se las han llevado a la otra punta del pueblo. Y en lugar de aportarlos el promotor, se los ha regalado el Ayuntamiento», explicaron.

Al respecto, aclararon que será el tribunal quien deberá decidir sobre la legalidad de todo ello, pero lo consideran una «estafa» para los nuevos residentes y un «robo para el pueblo de Tolosa. El escándalo es mayor cada día». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo