GARA > Idatzia > Mundua

La Corte Suprema anula definitivamente el indulto de Menem al dictador Videla

GARA |

La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró inconstitucionales el indulto concedido en 1990 por el ex presidente Carlos Menem al dictador Jorge Videla (1976-1980) por considerar imprescriptibles los delitos de lesa humanidad.

Videla, de 84 años, fue condenado a cadena perpetua en un juicio histórico contra la Junta Militar en 1985, antes de ser indultado, cinco años después. En 2007, un tribunal anuló aquella decisión, fallo confirmado en apelación en 2009. La Corte Suprema era la última instancia a la que podía recurrir el dictador, encarcelado desde octubre de 2008 por otras causas.

El Alto Tribunal argumentó en su sentencia que «el Estado tiene la obligación de perseguir, investigar y sancionar adecuadamente a los responsables de cometer delitos que constituyan graves violaciones de derechos humanos» y añadió que los crímenes de lesa humanidad son considerados «imprescriptibles», por lo que sus responsables pueden ser procesados a pesar del paso del tiempo.

En la misma sentencia, la Core Suprema anula el indulto al que fuera ministro de Economía de Videla, José Martínez de la Hoz, quien en un anuncio pagado publicado ayer por la prensa bonaerense denunció ser víctima de una «persecución interminable» y acusó a los gobiernos de Kirchner y Fernández de promover el enfrentamiento entre los argentinos.

Este fallo permitirá a la Justicia volver a juzgar a Videla y Martínez de la Hoz por su participación en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim y la desaparición del funcionario del Ministerio de Economía Juan Carlos Casariego de Bel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo