GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Ahora la han tomado con Rafa Díez

Rafa Díez Usabiaga «disfruta» de una extraña libertad provisional condicionada a la absoluta inactividad política y a los columnistas de la prensa hispana casi les da un soponcio.

Ernesto Saez de Buruaga, en «La Razón» advertía que «En medio de la campaña de desprestigio intolerante e irracional, como ha denunciado la presidenta del Constitucional, contra la Justicia, sin tiempo para calmar los ánimos, Garzón echa más leña al fuego». Y es que, reconoce el autor, la puesta en libertad de Rafa Díez «seguro que la ley lo permite, pero no la decencia». Decencia dice el tío... Lo que, en definitiva pretende el de «La Razón» es alertar a su gente porque esta excarcelación «nos hace de nuevo desconfiar, de la Justicia, del juez, del Gobierno y de un sistema injusto que permite a este recluso, sin arrepentirse de nada, ir a casa como si no pasara nada. Y pasa. ¿Se cuece algo en la trastienda?». En Euskal Herria la inmensa mayoríale contestaría: «Ojalá».

El que lo tiene claro es el escriba de «Abc» que escruta en estas mismas páginas de GARA para llegar al conocimiento de la verdad: «El diario «Gara», que con trompetería tipográfica defiende la `vía Otegi', desenmascaró ayer el verdadero motivo por el que Rafael Díez Usabiaga, acusado de un delito de integración en ETA, utilizó la situación de dependencia de su madre para pedir al juez Baltasar Garzón su puesta en libertad. El motivo, según la información publicada por ese periódico, no es otro que el de `ejercer la política', aunque con `estrictas limitaciones'». En realidad GARA no decía eso sino lo que sigue: «Rafa Díez recobra la libertad bajo estrictas limitaciones para ejercer la política». Pero eso, claro, es la verdad objetiva y estamos hablando de «Abc»...

En «El Correo Español», Tonia Etxarri se ponía en plan predicadora y alertaba a la población porque «puede ser que Rafa Díez se evapore en el espacio como hizo en su día 'Josu Ternera' dejando plantada a la Justicia que le reclamaba y al Parlamento vasco del que tanto se aprovechó mientras lucía, injustamente, el salvoconducto de los 'derechos humanos'».

Habría que recordarle a Tonia que, si se refiere a Urrutikoetxea, estaba en el Parlamento porque le votaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo