GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB responderán de forma conjunta contra la siniestralidad

ELA y LAB han alcanzado un acuerdo unitario para responder al elevado número de accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en el mercado laboral en el que la precariedad aumenta. Además, ambas organizaciones sindicales abandonarán Osalan en el momento en el que ese organismo ponga sobre la mesa el modelo de convocatoria de ayudas para la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas de la fundación estatal.

p022_f01199x128.jpg

Juanjo BASTERRA

ELA y LAB han llegado a un acuerdo conjunto para responder contra la elevada siniestralidad laboral que se produce en Hego Euskal Herria, según adelantó ayer «El Correo español». En realidad va más allá de aparecer en una pancarta, como ocurría en el pasado reciente y supone ampliar la unidad de acción que mantienen contra la crisis, junto con ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

Los máximos responsables sindicales, presentes ayer en los actos del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, no quisieron desvelar los detalles del acuerdo, pero la realidad es que no negaron los términos del mismo, que incluye la salida de Osalan y, entre otros compromisos, convocar jornadas de huelga de veinticuatro horas cuando se produzcan accidentes traumáticos con resultado de muerte, mientras que cuando sean no traumáticos o in itinere se producirán concentraciones de protesta. Representantes sindicales de LAB y ELA reconocieron que ese paso será positivo y que era una demanda que existía dentro de la clase trabajadora para hacer frente a la falta de prevención en las empresas, que están amparadas por las administraciones públicas.

En junio

La marcha del consejo de Osalan se producirá, según lo desvelado ayer, en el momento que se tramite la convocatoria de ayudas para la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas desde la fundación estatal. En principio, ese trámite está en junio. Uno de los problemas que ELA y LAB han denunciado en repetidas ocasiones es que ni Osalan ni el Instituto Navarro de Salud Laboral realizan una apuesta seria por desarrollar iniciativas propias y, sin embargo, se han quejado de que han asumido los parámetros que se fijan en Madrid y que han resultado un fracaso en materia de salud laboral y de empleo, dado que la precariedad se ha fortalecido, reforma laboral tras reforma laboral pactada entre alguno de los sindicatos de ámbito estatal, la patronal y el Gobierno español, del PSOE o del PP.

Este acuerdo se conoció el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el que los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEE-EILAS y USO, entre otros, reclamaron ayer en las calles de Hego Euskal Herria que la seguridad y la salud en el trabajo ocupe el primer plano de la agenda política, porque es intolerable que en el siglo XXI todavía las malas condiciones laborales sean la causa de tanta muerte y desolación entre la clase trabajadora. Culparon a la elevada precariedad laboral en el mercado de trabajo y criticaron que la Administración no pone en marcha los mecanismos necesarios para que los empresarios cumplan la legislación en materia preventiva.

«Vaciar de contenido a Osalan»

Leire Txakartegi, responsable del área de Salud Laboral de ELA, destacó la connivencia que hay entre el Gobierno de Gasteiz, la patronal y CCOO y UGT, «el tripartito de la mesa de diálogo social» y aseguró que pretenden «vaciar de contenido Osalan» y supeditarlo a la mesa de diálogo social. «Quieren trasladar el modelo de salud laboral del Estado español a Euskal Herria, en Navarra ya se sigue ese modelo. Aquí pretenden que Osalan sea un instrumento de financiación, un chiringuito para repartir dinero a la patronal y a los sindicatos que formen parte de ese tripartito».

Adolfo Muñoz, «Txiki», destacó que existen «vasos comunicantes» entre la precariedad del mundo del trabajo, que afecta de forma directa a la salud de los trabajadores y los «grandes beneficios». A su juicio, el sistema precario tiene por objeto que «gane dinero» la patronal. Respecto a la mesa tripartita precisó que CCOO y UGT están «en nómina» y, por lo tanto, «no se atreve a ir en contra de quien le paga», precisó en la Gran Vía.

En Iruñea, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, denunció «la falta de intervención real por parte de las instituciones a la hora de atajar la siniestralidad laboral» y dijo que Osalan y el INSL «están al servicio de la patronal». Como expresó, «detrás de los accidentes están las condiciones laborales, la falta de calidad en el empleo, la apuesta por la patronal de invertir en la seguridad y la prevención en el empleo». Etxaide dijo que es «un día para denunciar y reivindicar que se puede y debe mejorar el empleo, que se tiene que abordar esta lacra social desde una apuesta decidida de crear empleo de calidad y en condiciones dignas».

CCOO de Euskadi celebró una asamblea de delegados y después se manifestaron frente a Confebask, encabezados por su secretario general, Unai Sordo. El responsable de Salud Laboral, Jesús Uzkudun, reclamó un plan de prevención en relación al ruido en el ámbito laboral y de «visualización» de las enfermedades profesionales. También pidió a Sanidad que «de una vez por todas» se comuniquen las sospechas de enfermedades profesionales detectadas en los reconocimientos médicos. Dijo que es necesaria la unidad de acción sindical en este campo, pero calificó de «lamentable» que algunos sindicatos «estén pensando en abandonar Osalan». Por otro lado, Dámaso Casado, de UGT Euskadi, reclamó en Bilbo «formación» para los delegados de prevención, «para estar preparados».

De otro lado, segun informaron a GARA, una decena de personas se concentró y realizó una parodia en Balmaseda contra la siniestralidad.

Necesidad de tener a punto las máquinas

La Comisión Europea presentó ayer en Bruselas, coincidiendo con el día mundial, la nueva campaña 2010-2011 para actuar en el mantenimiento de las máquinas y los procesos productivos. «Tener a punto la maquinaria y los procesos es esencial para prevenir los riesgos en el lugar de trabajo», dijeron Jukka Takala, director de la Agencia Europea, acompañado por el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor. Se calcula que en la Unión Europea, del 10% al 15 % de los accidentes mortales en el trabajo pueden atribuirse a las operaciones de mantenimiento. «Por tanto, resulta esencial que dichas tareas se efectúen de forma adecuada, teniendo en cuenta la seguridad y la salud de los trabajadores», precisaron. Andor señaló que «el actual porcentaje de accidentes ligados al mantenimiento supone un 20%. Es excesivo y revela la necesidad de redoblar esfuerzos e incrementar la concienciación en este ámbito». Por último, reiteró que «nuestra estrategia global consiste en reducir el número de accidentes relacionados con el trabajo en la UE en un 25% durante los próximos años». Juanjo BASTERRA

Una marcha reclama en Errotxapea un monolito a las víctimas de la siniestralidad laboral

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, una manifestación recorrió a última hora de la tarde de ayer las calles de Errotxapea, convocada por Langile Oroitarria, en demanda de un monolito que «dignifique, reconozca y homenajee a la clase trabajadora y en especial a quienes han muerto en accidente laboral».

La iniciativa popular que echó a andar hace alrededor de dos meses y que reúne a familiares de fallecidos en el trabajo y vecinos de Errotxapea ya ha hecho llegar la petición al Ayuntamiento iruindarra y ha propuesto incluso su ubicación en la rotonda de Marcelo Zelaieta, junto a la antigua Matesa, una empresa emblemática en su día tanto para Errotxapea, como para Iruñea, según subrayaron.

La negra estadística de la siniestralidad laboral deja atrás más de cien muertos cada año en Euskal Herria y Errotxapea tampoco es ajena a esa realidad. Según resalta la iniciativa popular en favor de un monolito a la clase trabajadora, en un barrio de trabajadores «orgullosos de serlo» la necesidad de homenajear y reconocer a las víctimas de la siniestralidad laboral es una inquietud compartida.

Langile Oroitarria ha recogido adhesiones de colectivos sociales y culturales, así como de sindicatos y vecinos del barrio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo