GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 1.600 adhesiones a la manifestación del 15 de mayo en Iruñea por el derecho a vivir en euskara

p012_f02_097x068.jpg

Iñaki VIGOR |

La manifestación convocada para el próximo 15 de mayo en Iruñea bajo el lema «Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea» cuenta ya con más de 1.600 adhesiones. Este dato fue hecho público ayer por el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, que ofreció una rueda de prensa en la capital navarra acompañado de más de una veintena de conocidas personas del ámbito cultural, social y deportivo de Nafarroa.

La manifestación fue convocada inicialmente por Kontseilua y unos 80 euskaltzales, y desde entonces cientos y cientos de personas se han adherido a la misma a través de este blog: www.blogak.com/maiatzak15.

«El habernos reunido hoy aquí demuestra que la preocupación sobre la situación del euskara no es sólo de Kontseilua, sino que es compartida por numerosos ciudadanos. La mayoría social de Nafarroa quiere vivir en euskara», declaró Paul Bilbao tras la proyección de un spot con el que se está promoviendo la manifestación.

El secretario general de Kontseilua recordó la «grave situación» que vive la lengua autóctona en Nafarroa debido a que «la política lingüística del Gobierno va dirigida en contra del euskara y las trabas y los recortes son cada vez mayores».

Frente a ello, señaló la «necesidad de activar a la ciudadanía» y dar una respuesta para superar la actual situación y poder avanzar en la normalización del euskara.

«No permanecer impasibles»

En nombre de los asistentes, el periodista Urko Aristi dio lectura a un documento de adhesión a la dinámica que ha emprendido Kontseilua con el objetivo de hacer frente a la actitud del Gobierno de UPN hacia el euskara y reclamar una política lingüística «nueva y eficaz».

«No tenemos intención de permanecer impasibles ante los graves ataques que se vienen sucediendo, y vemos necesario canalizar el apoyo y solidaridad de la sociedad navarra con el fin de conseguir las condiciones políticas, administrativas, sociales y económicas necesarias que nos lleven a la normalización del euskara», señaló Aristi, y añadió que «es el momento de demostrar nuestra fuerza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo