GARA > Idatzia > Euskal Herria

El equipo de UPN insiste en imponer la ubicación de los calderetes de la Txantrea

El equipo municipal de UPN insiste en que los calderetes de las fiestas de la Txantrea se realicen en la campa de Irubide y no en el paseo de los Alemanes, tal como quiere la mayoría de los vecinos.

p016_f05.jpg


Iñaki VIGOR | IRUÑEA

A primeras horas de la mañana de ayer los responsables de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea comunicaron por correo electrónico a Felipe Castell, representante de la Comisión de Fiestas de la Txantrea, que se mantiene la prohibición de realizar los calderetes en el paseo de los Alemanes y que en todo caso deben hacerse en la campa de Irubide.

A la vista de esta decisión, la Comisión de Fiestas decidió enviar una instancia al Ayuntamiento comunicando que se desvinculan de la organización de los calderetes, por cuestiones de índole legal, y dejar la decisión sobre este acto en manos del barrio.

«Creemos que son los propios vecinos los que deben decidir si mantienen la actual ubicación de los calderetes en Alemanes. Nosotros tenemos claro que el sentir del barrio es seguir realizando este acto donde se ha hecho los últimos años, y también estamos convencidos de que los vecinos no van a ir a Irubide, tal como pretende el Ayuntamiento», explicó Castell.

El representante de la Comisión de Fiestas informó que el asunto de los calderetes está siendo «la comidilla» del barrio durante estos días, y que hay vecinos que en años anteriores no acudían al paseo de los Alemanes a hacer calderetes y que este año están dispuestos a ir para mostrar así su rechazo a la imposición del Ayuntamiento.

A última hora de la tarde, la Comisión de Fiestas declaró que no hay «ninguna razón objetiva» en la postura del Consistorio y que la zona de Irubide no tiene «las condiciones mínimas» para hacer los calderetes, por lo que presentará un recurso ante los tribunales.

«Ataque obsesivo de UPN»

Por su parte, varios vecinos del barrio, ataviados de «famosos cocineros», hicieron un llamamiento a acudir el sábado a las 9.00 a preparar los calderetes «donde siempre», y el colectivo Gora Iruñea! denunció el «ataque obsesivo por parte de UPN contra las fiestas populares».

Al margen de esta polémica, las fiestas comenzarán a las 20.00 de hoy en la Plaza Txantrea con el lanzamiento del chupinazo a cargo de representantes de Euskal Herrian Euskaraz, colectivo que cumple 30 años de vida.

No en Irubide

La gran mayoría de los colectivos populares y vecinos de la Txantrea son partidarios de mantener la actual ubicación en el paseo de los Alemanes y de no ir a la campa de Irubide, tal como pretende el Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo