GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale da más valor a la respuesta social que a los partidos

La izquierda abertzale recalca que la activación social es la clave del proceso democrático «que ya está en marcha» y sitúa este factor por encima de las posiciones de los partidos. Así lo explicó ayer en Iruñea Xanti Kiroga, que destacó que «Zutik Euskal Herria» ha tenido una buena acogida social y se mostró optimista por su desarrollo. Tasio Erkizia añadió que «es toda la sociedad de Euskal Herria la que necesita ese proceso» y dijo que el PSOE sólo busca crear divisiones.

p010_f01.jpg

Ramón SOLA

En una comparecencia realizada ayer en Iruñea para animar a participar en los actos del 1 de mayo [ver página 19], representantes de la izquierda abertzale valoraron las reacciones producidas tras la declaración emitida el sábado en la capital navarra por cerca de 200 independentistas, que entre otras cosas animaron al Gobierno español y a ETA a responder constructivamente a la Declaración de Bruselas. Xanti Kiroga explicó que prestan mucha más importancia a la respuesta social que a la de los partidos políticos, y se mostró satisfecho de la receptividad y los efectos que está teniendo «Zutik Euskal Herria» entre la ciudadanía.

«Más allá de cuáles sean las declaraciones de los partidos, nos parece importante la respuesta de la ciudadanía. Lo importante es su activación, que se ponga en marcha sin esperar a que caiga algo del cielo», añadió Kiroga, que explicó que ésta es una lección aprendida de anteriores procesos.

El concejal de Uharte recordó que «el proceso democrático ya está en marcha» y que «lo hemos planteado desde la unilateralidad», por lo que su desarrollo y su éxito dependen «de la suma de fuerzas, de la colaboración, de la activación popular que ya se está produciendo». En consecuencia, aseguró que la izquierda abertzale mira con mucho optimismo al futuro.

Intentos de división

Tasio Erkizia se refirió más concretamente a las reacciones dadas a la declaración por partidos y mandatarios institucionales. Dijo que entre ellas «ha habido de todo», pero que se constata que «nadie ha quedado indiferente». Entrando en detalles, citó que el PSOE «cambia algunos matices, admite ya que estamos ante un proceso serio, riguroso y con perspectiva de futuro, pero sigue anclado en sus trece. Declaraciones como las de Patxi López se sitúan en términos de búsqueda de división, en clave de derrota y de bloqueo». Frente a ello, Erkizia destacó que «en la izquierda abertzale somos mucho más ambiciosos, estamos mucho más a la ofensiva: decimos que el futuro no pasa por la división, sino por una izquierda abertzale unida y apostando por las vías políticas, y por una activación de la sociedad de Euskal Herria».

Respecto a otros partidos como el PNV, Tasio Erkizia lamentó que «siga poniendo la pelota en tejado ajeno y eche balones fuera» cuando «es toda la sociedad de Euskal Herria la que necesita este proceso», por lo que situó de nuevo la clave principal en la implicación ciudadana.

Erkizia también fue preguntado por la decisión de la Fiscalía de pedir el reingreso en prisión de Rafa Díez Usabiaga. La tildó de «muy grave» y «provocación», dado que el PSOE sabe bien que Díez no ha cometido ningún delito y que «un líder político nunca tiene que estar en la cárcel». Pero fue más allá y aseguró que la clave final hay que buscarla en «su pánico al debate político. Están nerviosos y tienen motivo, porque este pueblo está en marcha».

Portero: «Les están excarcelando para que Batasuna gane a ETA»

Pese a que la Fiscalía, dependiente del Gobierno del PSOE, ha recurrido la puesta en libertad de Rafa Díez, agentes como la asociación Dignidad y Justicia advierten una maniobra de fondo gubernamental «para poner a los líderes de Batasuna en la calle para que gane el pulso a ETA». Así lo afirmó ayer Daniel Portero, presidente de esta asociación, que instó acto seguido a los jueces para que Díez Usabiaga sea encarcelado de nuevo.

Portero se mostró alarmado por la opción de que se produzcan cambios de fondo y la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones de 2011, algo que considera intolerable.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, añadió que la puesta en libertad del ex secretario general de LAB le parece «incomprensible» y «vergonzosa».

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, salió al paso de todas estas lecturas políticas para negarlas de modo tajante: «Que nadie, de una forma malintencionada, relacione estas decisiones judiciales con el debate de los radicales abertzales o con sus propuestas para volver a la política», pidió el dirigente del PSE.

Ares recalcó que la decisión de excarcelar a Díez Usabiaga ha sido tomada por los jueces de modo autonómo y que debe respetarse.

Por su parte, el líder de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, denunció que pese a estar libre Rafa Díez «no va a poder hacer lo que quisiera, y es dedicarse en integridad a la actividad política o sindical». Añadió que en el Estado español la presunción de inocencia sólo sirve «cuando a la derecha le pillan en casos de corrupción».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo