GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Estreno en Euskal Herria de la versión íntegra de «Metrópolis»

p041_f02_88x124.jpg

GARA | GASTEIZ

La Semana del Cine Europeo acogerá el próximo 8 de mayo el estreno en Euskal Herria de la versión completa de la película «Metrópolis», a la que pondrá sonido en directo la orquesta Bilbao Philarmonia, según la agencia Efe. El evento, organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua para conmemorar el Día de Europa, acercará a los cines de Donostia, Bilbo y Gasteiz veinte películas europeas entre las que se incluyen cinco estrenos. En la capital alavesa, el teatro Principal será el escenario el próximo 8 de mayo a las 19.00 horas de la gala inaugural, con el estreno en E. H. de la versión completa de una de las películas míticas del cine europeo, «Metrópolis». Sólo tres meses después de su estreno mundial en la Berlinale, la cinta de Fritz Lang se proyectará con el aliciente de la interpretación en directo de su partitura original a cargo de la Bilbao Philarmonia Orkestra.

«Metrópolis» (1927) fue la primera película reconocida como patrimonio documental del mundo por la Unesco y en 2008 se descubrió en Buenos Aires un negativo que incluía media hora de imágenes inéditas hasta la fecha.

Los cines Príncipe de Donostia, los Florida de Gasteiz y los Multi y Renoir de Bilbo serán los escenarios del resto de las cerca de 50 proyecciones de todos los títulos seleccionados de nueve nacionalidades diferentes. Entre estas cintas destacan clásicos como «Amarcord» de Fellini, «Una Jornada Particular» de Ettore Scola o la británica «In the Loop», nominada al Óscar al mejor guión adaptado. Durante la Semana del Cine Europeo el público asistente a las salas de estas tres capitales podrá ver el estreno de seis películas entre las que se encuentran «Un baiser s'il vous plait», «I am love», «Ne le dis á personne», «El pastel de boda», 'The secret of kells», y «Terribly Happy».

Las películas se proyectarán en las diferentes sesiones de la tarde entre el lunes 10 y el sábado 15 de mayo, a excepción de la coproducción irlando-franco-belga «The secret of Kells», que se exhibirá en sesiones matinales a las 9.30 horas el lunes 10 de mayo en Donostia, el martes 11 en Bilbo y el miércoles 12 en Gasteiz.

Las entradas se podrán adquirir a través de los procedimientos habituales de los cines participantes, tanto en las salas como on-line por internet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo