GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu ve amenazado su liderazgo desde más a la derecha

GARA |

El primer ministro israelí y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, necesitaba lograr el apoyo de dos tercios de los 2.525 miembros del comité central para sacar adelante una iniciativa que le permitiría desasirse de la creciente amenaza interna desde los sectores más a la derecha.

En teoría, se trata de una cuestión técnica. Netanyahu aboga por una enmienda a la carta del Likud, lo que le permitiría retrasar 20 meses la celebración de elecciones internas, previstas en mayo, para los puestos clave.

Pero este objetivo táctico implica un objetivo de alto valor estratégico. Si las elecciones tuvieran lugar ahora, se saldarían, probablemente, con un buen resultado del ala más a la derecha y más sionista del Likud, liderada por Moshe Feiglin.

«Bestia negra» de Netanyahu, Feiglin llegó al corazón del partido hace ocho años al lograr el voto de más de 200 miembros del comité central. En las primarias de 2006, y a la cabeza del Movimiento por un Liderazgo Judío, logró el 23% de votos frente a Netanyahu.

Defensor del Gran Israel, este capitán en la reserva, colono y judío religioso, niega la existencia del pueblo palestino y preconiza la «transferencia voluntaria» a los países árabes de los palestinos con pasaporte israelí (1,3 millones).

Netanyahu logró, gracias a otra estratagema, dejar a Feiglin fuera de las listas del Likud en febrero de 2009. Su objetivo ahora sería mantenerlo lejos de las estructuras del partido -se calcula que lograría el 20% de los puestos directivos- y aprovechar para ganar tiempo.

Y es que podría también estar en juego la estabilidad del Ejecutivo, ya que los socios laboristas verían con muy malos ojos un escoramiento aún mayor del Likud a posiciones extremas.

No falta quien augura que Netanyahu habría caído en su propia trampa al plantear esta votación como un voto a su propia preeminencia en el Likud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo