GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Joaquín Pascual, ex Surfin' Bichos y ex Mercromina, gira por Euskal Herria

p046_f01_88x72.jpg

P. CABEZA | BILBO

Concluida la etapa de Surfin' Bichos y Mercromina, dos de los grupos más estimados del indie hispano, Joaquín Pascual afrontó la idea Travolta, con quienes lleva ya tres discos y una situación de impás. Con todo, su inquietud le lleva a participar en Tortel y a publicar su primer disco en solitario, «El ritmo de los acontecimientos», álbum que presenta hoy en El Balcón de la Lola junto a Anari y el sábado en solitario en Le Bukowski de Donostia.

Curiosamente Joaquín es profesor de música, posee formación clásica. «Trabajo con niños desde las 9.00 de la mañana hasta las 14.00 todos los días de la semana enseñándoles algo de lo que es la música», señala Joaquín. En estas circunstancias lo humano parece que Pascual adoctrine a sus alumnos hacia el pop: «Puede ser que sí. En el repertorio de canciones e instrumentales que les enseño incluyo cosas que también me gusten a mí, tanto de clásica, como de pop, como de cine», matiza.

En solitario

Después de pasar por tres grupos con una amplia discografía y con el pop y el rock como señas de identidad, cabía esperar que el primer álbum en solitario de Joaquín Pascual fuese un trabajo barroco, experimental, con muchos instrumentos y todos tocados por él; sin embargo, el ex Surfin' Bichos ha preferido un disco sencillo y austero, entonces ¿por qué un álbum en solitario? «Es el momento. Necesitaba escupir canciones y letras y eso es lo que he hecho en este disco, al menos en la mayoría de las canciones. Es posible que después de este disco me apetezca hacer algo más ornamentado, más orquestal, pero también es posible que no lo haga. Nunca sé muy bien cuál es el siguiente paso que voy a dar en esto de la música». ¿Se podría hablar de egolatría? «Creo que estas canciones intentan buscar y hablar de sentimientos universales. No me considero distinto a los demás, todo lo contrario».

Las canciones de «El ritmo de los acontecimientos» van del minuto y medio a los siete, lo que induce a pensar que, en la mayoría de los casos, los textos han delimitado el minutaje. «Aunque la mayor parte de las canciones las compuse a partir de las palabras, (las más breves por lo general), siempre, de alguna forma, surgen esas otras canciones mas experimentales como `El movimiento de la tierra' o `Ese día en que todos me quieran a mí', en las que me dejo llevar más por los ambientes y las orquestaciones».

Letras bastante positivistas, a pesar de ser un solista y que la tendencia actual induce a pensar que un solista (alternativo) debe ser un sufridor o un desencantado de la vida: «Sí, la verdad es que son las canciones con más sentido del humor que he escrito nunca. Ya no estoy donde estaba ni soy el que era, pero eso no es negativo, es diferente simplemente», precisa Joaquín.

En cuanto al estilo, básicamente pop, Pascual comenta: «Ni idea. Te puedo decir que me apetecía un sonido clásico, de rock, de pop de los 50 y 60, sencillo, sin grandes artificios y con mucha reverberación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo