GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Barricada, Lendakaris Muertos, Governors, Ze Esatek, Bizardunak... apagarán el fuego en Atarrabia

El 16 de noviembre de 2009, un incendio destruyó una casa en Aitzoain, llevándose por delante la mayoría del material de seis grupos y de un técnico. Un festival trata de mitigar aquellas enormes pérdidas.

p046_f02_147x108.jpg

Iker BARANDIARAN | IRUÑEA

Hoy viernes el polideportivo Hermanos Indurain de Atarrabia celebra a partir de las 20.00 (atención que el inicio será puntual) un destacable festival (Quemequemé) con el loable objetivo de ayudar a unas cuantas bandas, a un impulsor de la escena, así como a un técnico de sonido, todos afectados gravemente por el material destruido en un incendio acontecido en noviembre del año pasado.

El fuego se llevó consigo un legendario caserío de Aitzoain donde hicieron sus primeros pinitos gran parte de las ahora conocidas bandas de la capital del viejo reino y con ello, las herramientas de trabajo de mucha gente. Las pérdidas ocasionadas por el incendio se valoraron en más de 30.000 euros.

En el «querido caserío» ensayaban entre aquellas paredes las bandas Antigua y Barbuda, Electric Riders, Astrovandals, Hoey & The Mussels, Jon Ulecia y Cantina Bizarro, Black Lagun y Lex Misterio, pero la historia y la lista de bandas que han crecido entre aquellos cimientos es casi inabarcable; de hecho, allí mismo ultimaron sus canciones bandas como Kojón Prieto y Los Huajolotes, Tonino Carotone, Tijuana in Blue, Decadencia, Mierdosos, Insoportables, Mermaid, Basque Country Pharaons, So Blind, Green Manalishi, Las Culebras, Los Cupras, Royal Canal, Escuadrón Buck Dharma, Dead Flowers y muchos más.

Historia de Nafarroa

Todo aquel músico de rock en Iruñea conoce aquellos locales, ahora ya derruidos, bien porque había ensayado en los mismos, había grabado un disco o maqueta en el estudio El Perro Inglés, allí ubicado, o se había acercado a Aitzoain para hacer una jam session o tomar prestado algo de material a algún músico o a JC, paciente responsable del estudio y de los locales.

El sueño de Montxo (Tijuana, Huajolotes y ahora Zopilotes Txirriaos), JC (y Phil en la década de los 90) de crear una Casa de Música, abierta y asequible para cuadrillas de jóvenes de Iruñerria cuyo objetivo era crear música, avanzar como músicos y pasarlo bien, ha quedado en cenizas. Sin embargo, no se puede olvidar que el sueño ha durado casi veinte años y que los frutos están desde hace mucho tiempo visibles y audibles en el rock navarro. Ahora sólo falta ayudarles para que la acción continúe y acudir al Polideportivo Indurain esta misma tarde.

DESINTERÉS

No por el concierto, que es una bomba, sino porque los grupos participan desinteresadamente y con el mismo mérito repartido entre todos.

Ficha

Grupos: Barricada, Lendakaris Muertos, Bizardunak, Los Zopilotes Txirriaos (ex Impekables y ex Huajolotes), Ze Esatek y Governors.

Lugar: Polideportivo Hermanos Indurain de Atarrabia.

Fecha: Hoy viernes.

Hora: 20.00.

Precio: 10 euros. Vecinos de Atarrabia, 8 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo