GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Festival Olearso con Senser, Berri Txarrak, Loquillo, Estricalla...

Por segundo año, aunque no consecutivo, se celebra en Hodarribia el festival Olearso, que cuenta para mañana con la participación de los internacionales Senser, además de Berri Txarrak, Loquillo, Sexty Sexers, Surfin Kaos, Estricalla y dj's hasta las cinco de la madrugada.

p047_f01_125x112.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Potente y magnético festival que Olearso Kultur organiza mañana sábado en el párking de Hondarribia. Retoma de esta forma una primera edición, que dejó excelentes sensaciones. No obstante, la apuesta es mucho más fuerte y amplia que el debut de hace unos años, por lo que el paso hacia delante es más que significativo.

Andoni Fernández es parte de la organización y quien precisa cuáles son los objetivos del festival: «Nace con la idea de sacar algún beneficio que pudiera poner en marcha un ambicioso proyecto cultural en el que el festival es solamente un medio. La idea es organizarlo cada dos años. Empezamos en 2008, pero lo haremos mientras nos apetezca, no hay presiones».

Festival rock

Ojeado el cartel, queda clara la vocación rock del festival, «sí, teníamos sólo un día y había que elegir el tipo de concierto. Al final quedó así: el jarkore de Estricalla, el punkrock de Surfin Kaos, el hardrock de Sexty Sexers, Loquillo, veterano chulo rockero, metal rock con Berri Txarrak y los internacionales Senser, rock con programaciones y hip hop», explica Andoni.

El nombre internacional del festival se llama Senser, aunque los Berri hayan recorrido un buen número de kilómetros por medio mundo. «Senser publicó un disco en octubre de 2009. Es un grupo que está vivo aunque su época dorada la tuvieron hace unos diez años. La clave ha sido saber que volvía la formación original. En la memoria colectiva musical del Bidasoa, Senser fue un gran grupo, un grupo mítico entre nosotros, una banda que sonaba en un bar y todos saltaban en plan los Rage, pero nadie de nuestro alrededor les ha visto nunca en directo con la excepción de los que fueron al festival de Reeding en 1994 y alguno más. Será una ocasión única de verles», recuerda Andoni.

Senser es una formación creada en Londres a finales de los ochenta. Han tocado al lado de bandas como Rage Against the Machine, Red Hot Chili Peppers y recorridos los principales festivales europeos. En la actualidad presentan «How to do battle», publicado a finales de 2009.

En cuanto a la financiación y patrocinio, Olearso Kultur mantiene un concepto alejado de lo habitual, siendo más puro y sensible: «No hay patrocinio, tenemos una ayuda pública del Ayuntamiento que es el 15% del presupuesto, pero no nos gustan los patrocinadores privados, las marcas, los logos y esas cosas que se imponen. Nos hace gracia ver festivales muy importantes denominándose independientes, pero en algún caso las marcas se han comido el nombre del festival. Patético. Hace dos años una marca muy importante nos ofreció un futuro patrocinio y le dijimos que no. Los que piensan en verde de dólar...».

En el párking/playa

El festival se celebra sobre el cemento del párking de la playa, pero escuchando la descripción del entorno por parte de Andoni, se ve que la naturaleza y el salitre están al lado. «Es un lugar privilegiado. En la bahía de Olearso, mal llamada de Txingudi. Con la playa a cincuenta metros, 2000 plazas de párking, es perfecto».

Olearso Kultur Gunea es una asociación cuyo objetivo es promover los actos culturales de todo tipo en Hondarribia, pero también en Irun y Hendaia, en definitiva en Olearso. Potenciar e incentivar la cultura contemporánea en todas sus disciplinas. Facilitar a los agentes culturales locales el desarrollo de sus actividades, así como encaminar estas actividades.

VARIEDAD

El camino del festival Olearso es el rock, pero lo cierto es que dentro de este concepto caben muchas situaciones diferentes. Senser no tienen mucho que ver con Loquillo ni éste con Berri Txarrak. Habrá, sin duda, diversión, variedad y rock.

Ficha

Grupos: Senser, Berri Txarrak, Loquillo, Sexty Sexers, Surfin Kaos, Estricalla y dj's.

Lugar: Párking de la playa.

Fecha: Sábado, 1 de mayo.

Hora: Desde las 18.30.

Precio: 23/25 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo