GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

El Basque Culinary Center iniciará su andadura con un máster

GARA | DONOSTIA

El Basque Culinary Center (BCC), la futura Facultad de Gastronomía de Donostia que, según sus promotores, será la única de sus características en el mundo, acogerá la primera promoción en 2011, aunque este año impartirá ya un máster para cocineros que deseen impulsar su propio negocio, según la agencia Efe.

El director del BCC, Joxe Mari Aizega, y la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, destacaron ayer en una rueda de prensa en Donostia la importancia de este centro a la hora de atraer turismo gastronómico a Euskal Herria y, concretamente, a la capital guipuzcoana, donde se concentran algunos de los restauradores más prestigiosos del panorama internacional.

De esta manera, la facultad gastronómica se compromete a difundir la imagen turística vasca en sus acciones, que serán subvencionadas por parte del Ejecutivo de Gasteiz con 25.000 euros hasta finales de este ejercicio, cuando finaliza la vigencia del convenio, que será prorrogable.

La sede de esta facultad, promovida por Mondragon Unibertsitatea, se construye en el Parque Tecnológico de Miramón y se calcula que sus obras estarán finalizadas en setiembre de 2011.

Será un mes después, en octubre de 2011, cuando estudiantes vascos y extranjeros podrán comenzar el grado de Gastronomía, que durará cuatro años, estará homologado con el plan Bolonia y se impartirá en inglés y en español.

Vocación internacional

Aizega comentó que el centro tendrá una «vocación internacional muy importante», ya que pretende atraer a estudiantes y profesores de todo el mundo y también exportar alumnos a hacer prácticas en otros países, con el fin de que se conviertan en «embajadores» del Basque Culinary Center.

No obstante, la facultad comenzará a funcionar antes en otras instalaciones aún sin determinar, para impartir ya en este 2010 un máster para cocineros con experiencia que deseen «dar el salto» y «montar su propio restaurante».

Aizega aseguró que esta facultad, que aunará estudios universitarios, formación continua para profesionales, investigación e innovación, es la única de sus características en el mundo ya que existe otra Universidad de Ciencias Gastronómicas en Piamonte (Italia), aunque «no trabaja el ámbito del restaurante» como sí se hará en Donostia, donde se hará hincapié en ámbitos diferentes como la cocina, el servicio y la gestión.

Martín Berasategui, por su parte, dijo que el Basque Culinary Center «hará historia», ya que cuenta con «un montón de trabajo detrás».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo