GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tercer y último debate electoral televisado

Brown apela a su gestión económica para intentar recuperar terreno

El primer ministro y líder laborista, Gordon Brown, apeló ayer a su experiencia y gestión económica para intentar recuperar terreno ante sus rivales conservador, David Cameron, y liberal-demócrata, Nick Clegg, en el tercer y último debate televisado, que para Brown constituía su última oportunidad ya que la economía es la cuestión que mejor domina. Sin embargo, sus oponentes consiguieron superarle y le relegaron al último lugar.

p002_f01_250x136.jpg

GARA | BIRMINGHAM

Gordon Brown pidió a sus electores que le juzguen por su balance económico y no por su personalidad durante el último debate televisado, en el que el primer ministro se empleó a fondo para tratar de hace olvidar el error cometido la víspera, a una semana de las elecciones legislativas.

Tras la sorprendente victoria de Clegg en el primero de los debates electoral y el empate entre el líder liberal-demócrata y el conservador Cameron en el segundo, el tercer enfrentamiento televisivo, dedicado en principio a la situación económica, se presentaba como la oportunidad perfecta, además de última, para que el laborista Gordon Brown pudiera salir airoso.

Pero el primer ministro británico llegó tocado por la metedura de pata cometida la víspera, cuando un micrófono que creía desconectado grabó sus palabras despectivas hacia una mujer con la que acababa de tener un áspero intercambio de opiniones sobre la situación en Gran Bretaña, y en particular, sobre la inmigración, y que le había puesto en aprietos. Brown la calificó de «intolerante», pero la polémica, noticia del día en los medios británicos, se zanjó con una disculpa pública del premier y una visita al domicilio de la aludida.

Acometiendo el debate con determinación, Brown no dudó ayer en hacer referencia a esa metedura de pata.

Los medios de comunicación juzgaron inmediatamente que ese error podía suponer el fin de la campaña electoral del Partido Laborista, superado por los conservadores de David Cameron y los liberal-demócratas de Nick Clegg en las últimas encuestas. Así, el debate de ayer se presentaba como la última oportunidad para Brown.

«Este trabajo implica hacer muchas cosas y, como vimos ayer, no pueden salir bien todas», reconoció el premier británico en su primera intervención ante el público reunido en la Universidad de Birmingham. «Pero yo sé exactamente cómo dirigir la economía tanto en los buenos tiempos como en los malos», añadió.

Interpelando directamente a su principal rival Cameron, que lidera las encuestas, Brown expuso de forma extensa el balance de su gestión durante la crisis económica.

Sin embargo, Cameron, muy combativo, venció a Brown en su terreno. Aseguró que la economía británica está en una «encrucijada» y que es necesario un cambio para garantizar su recuperación. Aludiendo a los problemas de Grecia como contra-ejemplo, el líder conservador reiteró que si es elegido primer ministro, Gran Bretaña jamás se unirá a la zona euro, un argumento que suele valorar la mayoría euroescéptica de este país.

Nick Clegg, inmerso en una ola de popularidad tras los primeros dos debates televisados, trató de nuevo de proponer un enfoque «diferente» al de sus oponentes. «La manera en que ellos (laboristas y tories) nos metieron en este berenjenal no es la solución», señaló. Menos cómodo que Brown y Cameron en cuestiones económicas, volvió a prometer liberar de impuestos a los ingresos inferiores a 10.000 libras (11.000 euros) anuales.

cameron

El líder tory David Cameron (42%-35%) fue el vencedor del debate de ayer, por delante de Nick Clegg (35%-32%) y Gordon Brown (26%-25%), según dos encuestas instantáneas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo