GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB convocan cuatro días de huelga por el bloqueo en el Metal de Gipuzkoa

Los trabajadores del sector del Metal en Gipuzkoa han sido llamados a secundar cuatro jornadas de huelga en mayo y junio en defensa de un convenio que «respete los derechos adquiridos por los trabajadores».

GARA | DONOSTIA

ELA y LAB anunciaron ayer que llevarán a cabo cuatro jornadas de huelga el 28 de mayo y el 4, 10 y 11 de junio contra el bloqueo de la negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa, y pidieron a UGT y CCOO que se adhieran a estas movilizaciones. En rueda de prensa, los sindicatos mayoritarios en el sector -con una representación del 76,66% en la mesa negociadora-, expusieron su postura en defensa de un convenio que «tenga como punto de partida respetar los derechos adquiridos por los trabajadores en convenios anteriores».

José Luis Vidal, representante de ELA, denunció que la mesa negociadora «está totalmente bloqueada» por la «actitud prepotente y propuestas ultraregresivas» de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, que a juicio de estas dos centrales «pretende imponer recortes gravísimos» en los derechos laborales y las condiciones de trabajo de los metalúrgicos guipuzcoanos. Según afirmó, las propuestas de la patronal «son una declaración de guerra», ya que «pretende fomentar la competitividad impulsando condiciones laborales precarias» que «se equiparan a las de Asia». En este sentido, ELA y LAB opinan que si bien los empresarios «tienen legitimidad para hacer propuestas», sus aportaciones «deben respetar las reglas del juego» y «tener como punto de partida el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores en anteriores convenios».

Condiciones

De este modo, anunciaron que ELA y LAB sólo suspenderán las jornadas de huelga si Adegi vuelve a convocar la mesa y negocia sobre las bases del anterior convenio. A su juicio, la patronal «se siente muy cómoda» en la actual situación y, por este motivo, consideran necesario que los trabajadores del sector se movilicen y luchen por los derechos que «tantos sacrificios nos ha costado conquistar».

Los representantes de ELA y LAB destacaron que la convocatoria de huelga «está abierta a todos los trabajadores» del sector del Metal en Gipuzkoa, y manifestaron su «deseo sincero» de que UGT y CCOO se adhieran a la misma, ya que, hasta el momento, no se ha pronunciado a favor de estos paros.

Además de las cuatro jornadas de huelga, estos dos sindicatos también instaron a los trabajadores metalúrgicos a participar en la manifestación que organizarán en Donostia el 14 de mayo en defensa del convenio. Asimismo, indicaron que durante este mes realizarán distintos actos en todas las comarcas guipuzcoanas para socializar la grave situación en la que se encuentra actualmente la mesa negociadora del convenio y, así, «pase al terreno mediático y ciudadano».

«Los empresarios están protagonizando la mayor ofensiva que se ha vivido en los últimos 30 años contra los derechos y las condiciones laborales de los metalúrgicos guipuzcoanos, y antes semejante ofensiva patronal los trabajadores debemos responder», apostillaron los portavoces sindicales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo