GARA > Idatzia > Euskal Herria

El joven arrestado en Bakio va a prisión y Marín refiere un trato «muy duro»

GARA |

El joven santutxuarra arrestado por la Ertzaintza en la tarde del miércoles en Bakio, se encuentra en la cárcel de Soto del Real después de que compareciera a primera hora de la tarde de ayer ante la Audiencia Nacional española. Este joven, que responde a las iniciales G.A.B.U, ha estado incomu- nicado desde que fuera detenido por agentes de la Policía autonómica.

Justamente, el movimiento pro-amnistía dio a conocer ayer que Alberto Marín, Rupi, arrestado el 20 de abril y que ha permanecido incomunicado durante ocho días, ha denunciado «duras torturas psicológicas» durante el período en que ha estado en manos de la Ertzaintza. Marín detalla que durante los cuatro días que permaneció custodiado por los agentes, que tilda de «muy duros», no le dejaron dormir y que en todo momento estuvo con tres policías, que «gritaban, amenazaban y preguntaban», añade. Asevera además, que la mayoría de las amenazas iban dirigidas contra sus familiares.

La nota remitida a los medios precisa que Marín llegó a firmar la declaración policial que pretendían sin que esto tuviera efecto en el trato posterior. El joven bilbaino denunció el trato al que estaba siendo sometido tanto al médico forense como al juez del tribunal especial.

El movimiento pro-amnistía ha vuelto a mostrar su repulsa ante esta práctica y recuerda que mientras la pasa- da semana, Rodolfo Ares presentaba una querella contra un letrado por denunciar la tortura, «la Ertzaintza estaba torturando a otro joven vasco». «Y bajo su mandato», apostilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo