GARA > Idatzia > Kultura

Dos cintas de animación premiadas en el Festival de DDHH

El Festival de Cine y Derechos Humanos clausuró ayer su octava edición con un reparto de premios que tuvo como gran protagonista al género de la animación. La australiana «Mary and Max» y la noruega «Angry Man» fueron los mejores largos y cortos del certamen, mientras que Amnistía Internacional quiso premiar a «El problema», sobre el conflicto del Sahara.
p041_f01_199x116.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia clausuró ayer su octava edición con la proyección de «Soundtrack for a revolution», de Bill Guttentag y Dan Sturman, sobre la lucha que llevó cabo la población negra estadounidense para adquirir sus derechos fundamentales. Antes de ello, sin embargo, la organización del certamen dio a conocer el palmarés que anunciaba los nombres de los premiados de esta octava edición. El premio del público al Mejor Largometraje fue a parar a manos de «Mary and Max». Esta producción australiana, es una historia de amistad dirigida por Adam elliot, responsable de la trilogía de cortos «Uncle» (1996), «Cousin» (1998) y «Brother» (1999) y de «Harvie Krumpet» (2003), Óscar al Mejor Cortometraje de Animación.

«Mary and Max» es la historia de una relación epistolar que se prolonga a lo largo de 20 años de correspondencia entre Mary Daisy Dinkle, de ocho años de edad, y Max Jerry Horowitz, un solitario hombre de 44 años.

El certamen premió un segundo trabajo también del género de la animación. «Angry Man» recibió el premio del jurado joven al Mejor Cortometraje. Esta cinta, dirigida por la noruega Anita Killi, es un cortometraje sobre secretos que no deberían ser secretos, es decir, sobre el maltrato en la infancia. A juicio de los miembros del jurado, «es un tema que a veces pasa desapercibido, aunque todos los días oigamos hablar sobre la violencia de género, y este cortometraje plasma de forma directa el infierno de los niños que sufren este tipo de vejaciones».

Por su parte, Amnistía Internacional estrenó en esta edición un nuevo premio que fue para «El problema. Testimonio del pueblo saharaui», dirigido por Jordi Ferrer y Pablo Vidal. El jurado, compuesto por Nieves García del Moral, Txomin Izagirre, Clara Montero, Aitor Moreno Atalaya y Ana Redondo, destacó que el documental refleja «de manera clara, didáctica y con gran riqueza documenal una situación de graves violaciones de los derechos humanos, como la que sufren los saharauis en el territorio de Sahara Occidental y el hostigamiento sistemático del que son víctimas muchas personas en este lugar». El premio, sin dotación económica, consiste en una escultura donada con carácter exclusivo por el artista Nestor Basterretxea. Amnistía Internacional denuncia desde hace años esta situación, y se ha movilizado en repetidas ocasiones a favor de «presos de conciencia y otras víctimas de graves abusos», añadieron desde el jurado.

La organización del certamen se mostró «satisfecha» con los resultados de esta edición y con la aceptación de las cintas presentadas por parte del público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo