GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplio rechazo al permiso a las obras de la incineradora de Zubieta

GARA |

La coordinadora de plataformas antiincineración de Gipuzkoa ha mostrado ayer su «total desacuerdo» con la Autorización Ambiental Integrada que da luz verde a la construcción de la planta de quema de residuos en Zubieta y acusa al Gobierno de Lakua de «desoír la voz» de los detractores de la instalación.

Este colectivo denunció en un comunicado que la Consejería de Medio Ambiente no ha contestado a las 1.400 alegaciones que presentaron contra la incineradora y «ni siquiera se ha dignado a dar una explicación».

Además, censuraron que esta decisión «nada tiene que ver con la preservación del medio ambiente, sino con intereses económicos». Asimismo se preguntan cuántos sistemas de «puerta a puerta» se podrían instalar con los 400 millones de euros que va a costar «semejante monstruo».

En este mismo sentido Aralar, además de reclamar una moratoria para estudiar «con más detenimiento» el tema, criticó el «empecinamiento» de la Diputación por construir la incineradora. EB consideró que la autorización «estaba planificada» y Alternatiba también lamentó «esta mala decisión» y aseguró que no les sorprende. La izquierda abertzale se mostró contraria a la autorización obtenida y aseguró que reclamarán responsabilidades políticas.

Greenpeace también expresó su «malestar» y criticó que la Diputación haya apostado por una gestión de residuos «insostenible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo