GARA > Idatzia > Kultura

Sanborn, Charles Lloyd, Dee Dee Bridgewater y Jerry González en Getxo Jazz

EFE | GETXO

David Sanborn, Dee Dee Bridgewater, Jerry González & Fort Apache, Charles Lloyd y Dave Douglas actuarán en la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio. Según informó el Aula de Cultura de Getxo, en la jornada inaugural actuará el veterano saxofonista, flautista y compositor Charles Lloyd (Memphis, 1938), uno de los músicos más destacados en la escena estadounidense de los años sesenta que rompió con su cuarteto «las barreras entre los seguidores del jazz moderno y el floreciente rock hippy».

Sus 40 años de carrera y una discografía que incluye 35 álbumes bajo su autoría y otras tantas colaboraciones con artistas de géneros muy diversos «le han permitido adquirir un notable prestigio y ser una de las referencias imprescindibles del jazz moderno», según la organización del festival.

El día 2 actuará, junto a la Fort Apache Band, el trompetista Jerry Gonzalez (1949, New York), una de las figuras esenciales del jazz latino que en los 70 se desmarcó de la tendencia mayoritaria de las formaciones latinas de Nueva York, dedicadas principalmente a la salsa, para profundizar en los orígenes de la música afro-caribeña y su integración en el jazz. Al día siguiente llegará el quinteto de Dave Douglas (New Jersey, 1960), uno de los más reputados trompetistas y compositores de su generación.

El 4 de julio actuará Dee Dee Bridgewater (Memphis, Tennessee, 1950), una de las vocalistas con mayor renombre de la escena actual, y el festival concluirá el día 5 con la actuación del saxofonista David Sanborn (Tampa, Florida, 1945), asociado principalmente a estilos como el smooth jazz y el pop-jazz fusión.

Las entradas para los conciertos principales, que tendrán lugar en la plaza Biotz Alai de Algorta, se pondrán a la venta este próximo lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo