GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Tito B.

La televisión se come al hombre de la radio, aunque Jordi Estadella, fue siempre un hombre de radio. Además con una característica muy peculiar: creador de personajes que se fueron colocando en el imaginario colectivo como alguien representativo de una manera de ser y estar. En lo que se llamó Radio Juventud, en su Barcelona natal, creó a un tal Tito B. Diagonal, que fijaba el ideario de la figura de un pijo de clase bien, de la parte alta barcelonesa que, claro está, hablaba en castellano con fuerte acento catalán, porque les parecía era más chic. Por decirlo en otros términos, ese personaje, en tono de humor satírico, desnudaba a una parte influyente de la sociedad catalana, la que atada al capital apátrida diseñaba un perfil colaboracionista y de convivencia con el franquismo en aquella época de los años setenta del siglo XX.

Este personaje llegó en años posteriores para participar en programas de humor de la mano de Luis del Olmo, y seguía siendo la voz de una parte de la burguesía catalana más españolista. Ese personaje marcó una época y diría que un estilo. Su trabajo en los medios de comunicación fue mucho más amplia, y en la televisión empezó en la catalana TV3 hasta que de la mano de Chicho Ibáñez Serrador llegó en una de las etapas bastante más brillantes del «Un, dos, tres», en la que ocupó un lugar privilegiado, una suerte de catalizador del estilo, a modo de alter ego del director. Su figura, su humor, su retranca le facilitaba esa asunción de una popularidad protegida de cualquier banalidad: se le conocía por su trabajo. Su buen trabajo. Incluso cuando también de la mano de Ibáñez Serrador hicieron aquel esperpéntico «El semáforo», su figura se resguardó de toda contaminación, siempre con el humor como guía.

Esto es un obituario sobrevenido. Hace años que no aparecía en programas televisivos estatales, y estaba, de retorno en la radio catalana, hablando de gastronomía. Y seguía con el doblaje, por entre otras cosas, su voz era una fuente de experimentaciones y sensaciones y puso sentido al Inspector Gadget. Se nos ha ido Jordi Estadella, un gran profesional, para algunos un entrañable Tito B. con el que tanto nos reímos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo