GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA ECONOMÍA EUROPEA EN CRISIS

La UE y Atenas esperan cerrar mañana el pacto sobre el plan de ajuste

Los ciudadanos griegos esperan con inquietud que el Gobierno anuncie este fin de semana los detalles de su ampliado programa de austeridad para recibir ayuda de la UE y del FMI y con el que pretende sanear las cuentas públicas.

p002_f01_143x191.jpg

GARA | ATENAS

El Gobierno griego espera que las negociaciones entre Atenas, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aplicar el plan de ayuda a la economía griega estarán terminadas mañana, coincidiendo con la reunión en la quelos ministros de Economía de la zona del euro decidirán si aplican estas ayudas.

El Ejecutivo de Yorgos Papandréu presentará su plan una vez que hayan concluido las celebraciones del Primero de Mayo para evitar las previsibles protestas masivas ante nuevos recortes en salarios y gasto público. Las movilizaciones de mañana prepararán además la huelga general convocada para el miércoles.

Bruselas obliga a Grecia a reducir su déficit fiscal, que en 2009 fue del 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta menos del 3% en el año 2013. De esta forma, pretende reducir su endeudamiento público, que actualmente supera el 115% del PIB. Atenas ha optado por recortes de los sueldos de los funcionarios, subir los impuestos, detener las contrataciones públicas y congelar los salarios en el sector privado.

En total, se estima que Grecia necesitará de la UE y del FMI unos 135.000 millones en los próximos tres años, el triple de lo negociado hasta ahora. La prensa griega destacó ayer que el programa exigido por la UE y el FMI son «las peores medidas impuestas a un país» a cambio de la ayuda exterior, y opinaba que «todo se hace para salvar el euro».

La bolsa de Atenas reaccionó el jueves con una fuerte subida (7,14%) y ayer continuó al alza (2,2%), ante las promesas de ayuda exterior y las primeras filtraciones de las medidas de austeridad.

Ante la ola de protesta social que se espera al anunciar los ajuste, Papandréu apeló ayer al patriotismo. Para recabar apoyos a su severo plan de austeridad trianual, afirmó en el Parlamento que su prioridad es «salvar a la nación» y recalcó que «es un deber patriótico abordar esta situación, sea cual sea el precio político, que es menor comparado al coste de no hacer nada».

Según fuentes de la presidencia española de la UE, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán mañana en Bruselas para analizar el plan que presente Atenas y activar el rescate.

En abril, los miembros de la Eurozona se comprometieron a prestar a Grecia 30.000 millones de euros en 2010, cantidad a la que sumarán entre 10.000 y 15.000 millones de euros procedentes del FMI para este primer año. Pero la ayuda no ha acabado de activarse debido, sobre todo a las reticencias de Alemania. por la proximidad de la cita electoral en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el 9 de mayo. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, descartó ayer una posible renegociación de la deuda griega.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reunirá hoy a varios miembros de su Gobierno para tratar el plan de salvamento a Grecia y el Parlamento francés inicia el lunes la tramitación del proyecto de ley sobre el Presupuesto que incluye una dotación de 3.900 millones de euros de préstamos a Atenas. A su vez, el Gobierno italiano prepara un decreto ley para facilitar un préstamo de 5.500 millones.

Recortes en el Estado español

Por otro lado, el Gobierno alemán insistió en que los casos del Estado español y Portugal no se pueden comparar con el de Grecia ya que los datos básicos de esos dos países son bastante mejores, al igual que el desarrollo que han tenido en los últimos diez años.

El Gobierno español anunció ayer una reestructuración del sector público que supondrá la supresión de 80 cargos directivos y 450 puestos de consejeros en empresas y entidades públicas empresariales. Respecto de la reducción del número de empresas públicas, las 106 actuales, en la que la participación del Estado es superior al 50%, se quedarán en 77.

En Portugal también han comenzado los recortes, aunque el primer ministro, José Sócrates, aseguró que no va subir el IVA y se mostró confiado en la evolución de la economía portuguesa por las muestras de recuperación que ha dado en el primer trimestre del año.

El dirigente luso reiteró que cumplirá el programa de inversiones del Estado en lo que se refiere a las grandes obras públicas previstas para los próximos años, como el tren de alta velocidad y el nuevo aeropuerto de Lisboa. Sócrates subrayó que su Gobierno va a cumplir «fielmente» el Programa de Estabilidad y Crecimiento presentado a Bruselas el mes pasado y que prevé reducir el déficit fiscal portugués del actual 9,4% al 2,8% en 2013.

altos cargos

El Gobierno español anunció ayer la supresión de 80 cargos directivosy 450 puestos de consejeros en empresas y entidades públicas. Además, reducirá el número de empresas públicas de 106 a 77.

La tasa de paro se sitúa en el 11,23%

Los datos de la Encuesta de Población Activa divulgados por error el pasado miércoles se hicieron oficiales ayer y confirmaron que el número de personas en paro en Hego Euskal Herria en el primer trimestre del año bajó en 3.800, un 2,4% respecto al trimestre anterior. La cifra de desempleados se situó en 151.600 personas, lo que supone una tasa del 11,23% de la población activa. Respecto al primer trimestre del año anterior, la cifra de parados ha aumentado un 7,44%, 10.500 más.

Según LAB, la disminución de la población activa podría estar ocultando de la estadística a personas desanimadas que abandonan la búsqueda de empleo. Criticó que la clase empresarial y los gobiernos pretenden cargar sobre las espaldas de los trabajadores el coste de la crisis. CCOO pidió no caer en «falsos triunfalismos» y defendió que «todavía no es el momento de retirar los estímulos fiscales, ni de aplicar políticas de restricción del gasto que afecte al empleo, sino de reactivar la política industrial».

En el Estado español también se confirmó la tasa del 20,05%, con 4,6 millones de parados. Según Eurostat, en marzo el paro se mantuvo estable tanto en la zona euro como en la UE, en el 10% y el 9,6% respectivamente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo