GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP exige explicaciones por De Juana mientras Velasco pregunta a Interpol

p012_f02_138x068.jpg

GARA |

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió explicaciones y responsabilidades por la supuesta fuga del ex preso vasco Iñaki de Juana. La respuesta de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega fue inmediata al declarar que espera que el PP «no vuelva a caer en la tentación de cuestionar la política antiterrorista con fines partidistas».

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reclamó a Interpol de Londres que le informe si el ex preso político donostiarra se ha «fugado» y en qué «circunstancias» lo ha hecho. El jueves se difundió que De Juana no se habría presentado a firmar ante la Policía del Norte de Irlanda desde hace un mes. Desde que se inició el proceso de extradición en su contra a De Juana le impusieron la obligación de presentarse todos los días en comisaría y un toque de queda.

Al parecer, la última vez que acudió a dependencias policiales fue el 25 de marzo, un día antes de que compareciera ante el Tribunal de Belfast en el que se está tratando su caso de extradición.

El juez Thomas Burgess dio luz verde a la entrega a Madrid de De Juana el pasado 1 de marzo, pero la defensa del ex preso iba a recurrir la sentencia. El tribunal especial pretende enjuiciar a De Juana por «enaltecimiento del terrorismo» ya que le atribuye haber utilizado la frase «Aurrera bolie» en una carta leída en el acto de bienvenida al que no asistió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo