GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Clara Valverde Gefaell (2010/4/27)

Más allá de Garzón: otras fotos, otras preguntas

Es la primera vez que la señora de pelo canoso ha sacado la foto de su padre de casa y ha pronunciado esa frase que ha estado atrapada en su silencio: «¿Dónde está?».

Este fin de semana, lo que realmente me ha conmovido y preocupado profundamente de las manifestaciones en apoyo a Garzón, ha sido las pancartas con viejas fotos que nunca habían visto la luz del día, con la pregunta desgarradora de debajo: «¿Dónde está?». Esa pregunta, como un grito monumental, me ha sacudido y sorprendido. ¿Dónde ha estado esa pregunta y esa foto todos estos años?

En Argentina, aun durante la dictadura militar, todas las semanas salían las familias a la Plaza de Mayo con las fotos de los desaparecidos con la frase: «¿Dónde están?» ¿Por qué en España se ha tardado 70 años en sacar las fotos a la calle? Supongo que se fue dejando: primero, el miedo durante la Dictadura, luego, la Transición mal hecha, y después... después, ¿qué?

(...) más inquietante aún: puesto que somos varias generaciones quienes hemos aprendido a no cuestionar, ¿qué otras preguntas llevamos atascadas por dentro y qué otras fotos tenemos en el armario, no sólo del pasado sino también de ahora, que no nos atrevemos a sacar? ¿Sobre qué otros temas no estamos saliendo a la calle ahora y tendrán que salir nuestros nietos por nosotros dentro de 70 años?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo