Maiatzaren lehena

La reforma laboral marca las movilizaciones del 1º de Mayo

El Primero de Mayo se caracterizó en Euskal Herria por poner en primer término la reivindicación de un cambio político y de un modelo económico diferente, y el rechazo a los recortes que se están preparando en Madrid con las reformas, como pidieron ELA y LAB. CCOO y UGT cargaron contra la «avaricia de la patronal» y callaron sobre las reformas que vienen.


Maiatzaren lehena

Testimonios: las voces de la crisis

Ni especularon con hipotecas, ni inflaron ninguna burbuja, ni acumularon enormes beneficios en los últimos años,  pero ahora son los que, con despidos, EREs interminables o amenazas de cierres, pagan la crisis o los planes de empresas que quieren aprovecharla. Pero también destacan su voluntad de luchar para defender sus empleos y derechos.


Maiatzaren lehena

Grecia fue el epicentro de la movilización obrera mundial

Trabajadores de todo el mundo reivindicaron ayer sus derechos con motivo del Primero de Mayo, en una jornada de lucha en la que Grecia acaparó gran parte del protagonismo. Espectacular fue también la movilización en Turquía y en Gaza exigieron que se levante el bloqueo.


Tras la última declaración de la izquierda abertzale

El Estado engrasa su maquinaria para seguir prolongando el conflicto

Mientras la izquierda abertzale apuesta «sin reservas» por un «proceso político pacífico y democrático», el Estado español engrasa su maquinaria para la prolongación del conflicto. PSOE y PP ultiman reformas legales para extender las ilegalizaciones, el Gobierno recurre libertades provisionales, los jueces amputan derechos políticos y el Congreso acaba de endurecer el Código Penal para ampliar las condenas hasta diez años después de salir de prisión.


ANÁLISIS: Tras la última declaración de la izquierda abertzale

Les hablan de paz y sólo piensan en conquistar poder

Resulta harto significativo que, cuando la izquierda abertzale ha hablado de paz, las reacciones del PSOE y del PP se hayan centrado en insistir que su objetivo principal es que no puedan presentarse a las elecciones.


Asteko elkarrizketa

Kristiane Etxaluz, la brisa que nacía en el norte

Ha militado en las principales expresiones de la izquierda abertzale del último medio siglo a ambos lado de la muga. Prefiere el estímulo a la orientación y la diversidad a la uniformidad. Conoce todas las caras de la represión, incluida la deportación de su marido Alfonso Etxegarai. Vive a caballo entre Zuberoa y Sao Tomé, pero no pierde detalle de su país. Del norte y del sur.