Raimundo Fitero
Agencia
Es un programa entretenido por lo que tiene de muestrario real de las obsesiones de algunos ciudadanos, de su relación con el lugar donde viven, que en muchos casos resulta ser la gran inversión de su vida, o en otras, según vamos comprobando en “¿Quién vive ahí?” la manera de expresarse a través de un lenguaje arquitectónico o con la significación que tienen los muebles más sencillos o los rincones más historiados de cada hogar mostrado. Se comprueba cómo la vinculación con la casa de sus habitantes, más allá del crédito hipotecario, sirve para comprender hasta su personalidad. Y que existen unos estándares universales sospechosamente uniformadores para caracterizar el supuesto confort.
¿Casa, hogar, vivienda, piso, chalet, sueño, necesidad? Los pisos de barrio obrero tienen en su propia arquitectura, monstruencas fachadas, urbanismo, distribución por plantas, metros útiles y su utilización tabicada, un designio, piden un tipo de mueble popular, y el gusto de cada habitante predominante se amortiza por la economía y el pragmatismo. No vemos en este programa muchas viviendas de estas características, porque incluso la que ofrecieron el pasado jueves de un piso en Madrid de apenas cuarenta metros era una monada, aprovechado cada centímetro con gusto ya que su morador era un escenógrafo, es decir, un artista.
Se confirma en este programa: las casas más impresionantes son propiedad de arquitectos que las han diseñado ellos mismos. Con toda suerte de detalles y gustos amontonados. Se supone que estas viviendas unifamiliares sirven de catálogo real para posibles clientes y se descubren posibilidades bastante imaginativas. Otra de las cosas que notamos es que el programa se está convirtiendo en una agencia inmobiliaria, en vídeo-reportajes de venta. La inmensa mayoría de las magníficas casas que se nos ofrecen están en venta. Y lo que pedían no bajaba nunca del millón de euros. Por lo tanto el programa corre el riesgo de perder toda virtualidad de formación de gusto, bueno o malo, de muestra de tendencias de decoraciones, estilos de vida y diseños de cocinas. Acabará siendo un portal de compra y venta, y entonces nos dejará de interesar.