El PP advierte de que no aceptará un «Plan para la Paz» descafeinado
El portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que el «Plan de Educación para la Paz» tiene unos mínimos que «no se pueden descafeinar para dar satisfacción al PNV». Por su parte, Joseba Egibar negó que el Consejo Escolar haya dado el visto bueno al mencionado documento e insistió en «reelaborar un documento, sin partir de cero», que sea remitido, entre otros, al partido jeltzale.
GARA |
El portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que el «Plan de Educación para la Paz» impulsado por el Ejecutivo de Patxi López tiene «unos mínimos que deben mantenerse», por lo que «lo lógico y lo razonable es que no se proceda a descafeinarlo para dar satisfacción al PNV».
A su entender, según «con quién se hable» de la formación jeltzale, unos están «dispuestos a buscar un escenario que no sea descafeinar el plan, vaciarlo de contenido, volver al terreno original, a lo que ellos dejaron cuando dejaron el gobierno», mientras que otros parece que abogan «por partir desde cero».
El dirigente del PP también comentó que habría que preguntar «qué le suena mal en deslegitimación del terrorismo a quien pide que no figure ese término en el texto, en el título o en el conjunto del plan».
Por su parte, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, recordó que el dictamen del Consejo Escolar de Euskadi incorpora una serie de consideraciones y «habla de un grado de adhesión insuficiente, de la falta de valoración de los resultados de la evaluación realizada al anterior plan, que permitiría entender mejor el documento que se informa, etcétera».
Egibar afirmó que, siguiendo esas premisas, el Gobierno de Patxi López «puede reelaborar un documento que sea remitido, entre otros, al PNV». Esta solicitud de replanteamiento, según dijo, «no significa que haya que arrancar de cero, porque hay experiencia, hay contraste, ha habido aportaciones».
«Elemento de confrontación»
Pese a esas manifestaciones de Egibar, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, le reprochó que intente «partir de cero» e iniciar un nuevo proceso de reformulación del «Plan de Convivencia».
Asimismo, Pastor acusó al dirigente jeltzale de convertir el citado proyecto en un «elemento de confrontación porque, quizás, no se sentía cómodo con él». Pastor considera que el Consejo Escolar «dio el visto bueno» al plan promovido por Lakua, «aunque pide que se mejoren aspectos concretos». «El problema -añadió- es que algunas personas del PNV se agarran a determinados aspectos de ese dictamen como clavo ardiendo para justificar posiciones previamente establecidas».
Desde su blog, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aseguró que ya han pasado «bastantes» días desde que el grupo jeltzale en el Parlamento de Gasteiz presentara sus «críticas y reflexiones» al «Plan de Educación para la Paz». En una entrada en su blog titulada «Esperando a Godot», insiste en que la respuesta del Ejecutivo de López «todavía no ha llegado».