GARA > Idatzia > Ekonomia

El plan de ayuda para Grecia podría sumar 120.000 millones hasta 2012

Mientras Yorgos Papandréu dará hoy los detalles del acuerdo cerrado ayer entre su Gobierno, el FMI y la Unión Europea, después de varios días de reuniones en Atenas, Bruselas acogerá un encuentro de los ministros de Economía del Eurogrupo para dar el visto bueno al plan de ajuste griego y dar paso a las ayudas. Éstas podrían alcanzar los 120.000 millones de euros en el periodo comprendido entre el presente ejercicio y 2012, según filtraron fuentes comunitarias.

p035_f01_77492.jpg

GARA |

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán hoy en Bruselas una reunión extraordinaria en la que anunciarán un paquete de ayuda a Grecia que cubra un periodo de tres años para evitar su quiebra. Aumentarán así la asistencia de 30.000 millones de euros a la que ya se han comprometido para 2010 (y a los que el FMI sumaría otros 15.000) en un intento de calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona, explicaron ayer varias fuentes diplomáticas citadas por la agencia Europa Press. Al mismo tiempo, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ofrecerá los detalles del acuerdo cerrado en la tarde de ayer con el FMI y la UE.

El importe total de la ayuda a Grecia podría ascender a 120.000 millones de euros entre 2010 y 2012, según la estimación del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, desvelada por parlamentarios alemanes con los que se ha reunido esta semana.

La reunión de hoy servirá, en primer lugar, para que los estados que comparten la moneda única conozcan y den su visto bueno al programa de ajuste fiscal y reformas que se ha comprometido a aplicar Grecia para beneficiarse de esta ayuda de los países de la eurozona y del FMI, cuya negociación concluyó ayer en Atenas. Además, el Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) presentarán a los ministros de Economía el informe en el que examinan si la activación del mecanismo de ayuda «está o no justificada».

Cumbre extraordinaria

Si la Comisión y el BCE consideran que se cumplen las condiciones para activar el mecanismo de asistencia a Grecia, se anunciará la convocatoria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que se celebrará con toda probabilidad el 7 de mayo, con el objetivo de decidir allí definitivamente si se concede o no la ayuda. Está previsto que el Parlamento griego debata el plan de ajuste entre los días 6 y 7 de mayo.

El plan no incluye una reestructuración de la deuda de Grecia porque esta posibilidad se ha excluido no sólo para este país, sino para cualquier otro de la eurozona, según aseguró el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.

Las dudas y contradicciones de los líderes europeos los últimos días -especialmente la resistencia de la canciller alemana Angela Merkel a activar la ayuda a Grecia por la cercanía de las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia el 9 de mayo- han disparado la inestabilidad en la eurozona y han llevado a la agencia de ráting Standard & Poor's a rebajar la nota del bono griego y también las del español y portugués.

Los analistas han atribuido las turbulencias a la lentitud de la Unión Europea a la hora de actuar en favor de Grecia.

Madrid adelanta los datos del INEM para calmar los ánimos

La semana que hoy acaba ha sido especialmente negra para el Gobierno español, ya que a la rebaja de la calificación de su deuda por parte de la agencia de ráting Standard & Poor's se le ha sumado un dato de la Encuesta de la Población Activa (EPA) que eleva la tasa de paro en el Estado por encima del 20%. Quizá por este motivo, el Ejecutivo de Zapatero adelantó ayer los datos del desempleo registrado en las oficinas del INEM, que no se harán públicos de forma oficial hasta el martes.

Según esos datos, que dio a conocer la agencia Efe citando fuentes de la admnistración española, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo descendió en torno a 24.000 personas en el mes de abril, lo que supondría la primera caída desde julio de 2009.

Conociendo, lógicamente, esas cifras, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, había manifestado en la mañana de ayer en Llerena (Badajoz) que el dato de paro registrado correspondiente a abril sería «bueno».

De esta forma, el Gabinete de Zapatero pretende tapar los datos de la EPA. Según esta encuesta, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que utiliza una metodología distinta al paro registrado por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados se situó al cierre del primer trimestre de 2010 en 4.612.700 personas en el Estado español. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo