GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai y UPN impiden que se les devuelva el dinero afanado por manifestarse a 38 vecinos de Atarrabia

p022_f03.jpg

I. V. |

Los votos en contra de NaBai y UPN impidieron que el Ayuntamiento de Atarrabia aprobase una moción presentada por los concejales de la izquierda abertzale para que a 38 vecinos de esta localidad les restituyan el dinero retirado de sus cuentas por participar en una manifestación a favor de la autodeterminación en marzo de 2006.

En concreto, en esta moción se instaba al alcalde, Peio Gurbindo (NaBai), a revocar los acuerdos adoptados para la tramitación de las multas que la Policía Foral impuso a estos 38 vecinos, cuyo importe asciende en total a unos 6.000 euros.

Los hechos se remontan al 17 de marzo de 2006, día en que vecinos de Atarrabia participaron en una caravana de coches que había sido verbalmente autorizada por agentes de la Policía Nacional española al comienzo de la misma.

Sin embargo, agentes de la Policía Foral impusieron sanciones de tráfico a 38 vecinos acusados de participar en aquella acción, y posteriormente les fueron retiradas de sus cuentas corrientes el importe de las multas.

En la moción, debatida el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Atarrabia, los concejales de la izquierda abertzale solicitaban que les fuese restituido a estos vecinos el dinero retirado, argumentando entre otras cosas que estaban ejerciendo su derecho de manifestación y que las sanciones impuestas suponen «una evidente lesión de los derechos de reunión» reconocidos en la ley.

El alcalde no lo paralizó

En dicha moción también argumentaban que el informe de los agentes de la Policía Foral había sido «tendencioso», y que el anterior alcalde, Alfonso Ucar (UPN), había «tergiversado» los hechos.

Además, recordaban que una representación de las personas multadas le facilitó al actual alcalde, Peio Gurbindo, toda la información y diversas propuestas para paralizar la tramitación de los «injustos expedientes» sancionadores.

«Si bien al comienzo tuvo buenas palabras y llegamos a pensar que actuaría con responsabilidad, conforme transcurría el tiempo varió su posición, para terminar dando las órdenes necesarias para que el montaje contra la izquierda abertzale iniciado por la Policía Foral y UPN llegase a buen puerto», agregaba la moción. A favor de la misma votaron los tres ediles de la izquierda abertzale y uno de Aralar, y PSN e IUN se abstuvieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo