GARA > Idatzia > Mundua

Medidas excepcionales para intentar frenar la marea negra en EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitará hoy la zona afectada por la marea negra del golfo de México, donde ya se han desplegado medidas excepcionales para tratar de minimizar el impacto de la que puede ser la mayor catástrofe ecológica en ese país.

p031_f01_199x108.jpg

Mira OBERMAN (AFP) |

La marea negra del golfo de México, la peor en décadas en EEUU, amenazaba con agravarse ayer, por lo que se desplegaron medios excepcionales mientras que está previsto que el presidente Barack Obama viaje hoy a la zona.

Numerosas operaciones se llevaron a cabo simultáneamente, indicaron los guardacostas y la dirección de British Petroleum (BP), que explotaba la plataforma que sufrió el accidente el 22 de abril, provocando un vertido que aún continúa.

Los equipos trabajaron durante toda la noche para inyectar 11.400 litros de producto dispersante. Ayer estaban valorando la efectividad de esta medida.

Equipos de urgencia se desplegaron en las zonas costeras amenazadas para realizar tareas de limpieza y BP puso a disposición del público un número de teléfono gratuito al que los voluntarios podían dirigirse.

Se han colocado más 84 kilómetros de barreras flotantes para intentar contener la mancha de petróleo y más de 3,8 millones de litros de petróleo mezclados con agua ya han sido retirados.

Otras dos plataformas petrolíferas en el golfo de México tuvieron que cesar sus operaciones por razones de seguridad y una de ellas fue evacuada.

Una parte de las aguas del Mississippi, el mayor río de EEUU, ha sido desviada hacia los pantanos para desplazar la marea negra, que ha provocado que la Administración decrete la situación de «catástrofe nacional», lo que permite la posibilidad de utilizar medios de todo EEUU.

Según Obama, 1.900 funcionarios federales provistos de 300 buques y aeronaves se encuentran en la región.

Obama viajará a la zona hoy para «ver la fuga de petróleo y la reacción» de las autoridades, indicó ayer la Casa Blanca. Busca también mostrar que sigue la situación de cerca, a diferencia de su predecesor, George Bush, que reaccionó muy lentamente tras el huracán Katrina en 2005. «The New York Times» subrayaba ayer que la reacción de la Administración Obama ante la marea negra podía haber sido más rápida.

La marea negra amenaza con provocar la peor catástrofe ecológica en EEUU. Los guardacostas consideran que el vertido de petróleo podría agravarse considerablemente, arrojando millones de litros de crudo cada día, informó ayer el diario «The Mobile Press-Register».

El volumen de petróleo vertido podría multiplicar por diez los 800.000 litros que la plataforma arroja cada día, añadió el diario.

Empujadas por fuertes vientos del sudeste, las primeras placas de petróleo tocaron el jueves por la noche los pantanos próximos a la desembocadura del río Mississippi.

Decenas de especies animales están amenazadas

Decenas de especies animales están amenazadas por la marea negra que afecta a las costas de Louisiana, entre ellas delfines y cachalotes, lo que ha alertado a los defensores del medio ambiente.

«Esta mancha de petróleo que llega podría diezmar los grupos de delfines de gran nariz, algunos de los cuales únicamente cuenta con algunas decenas de miembros», subrayó Michael Jasny, experto de la ONG Natural Resources Defense Council, a preguntas de France Presse. El delfín de gran nariz también se denomina gran delfín o delfín soplador.

En cuanto a los cachalotes, ya han sido afectados por la mancha de petróleo, según este especialista. Las hembras utilizan las aguas del golfo de México situadas al sur y al este del delta del Mississippi para criar a sus pequeños. Esta zona ha sido ya afectada directamente por la mancha de petróleo.

Los peces podrían desaparecer de la región, destaca Doug Rader, especialista en océanos de Environmental Defense Fund, otra ONG.

La pesca deportiva del pargo rojo es la principal fuente de ingresos de la región. M. R. (AFP)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo