GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Daniel Díaz deja su aroma argentino en Legazpi

El de Baqué y Víctor de la Parte fueron los grandes protagonistas, junto con Omar Fraile y Francisco López, y culminaron una fuga de más de 100 kilómetros.

p052_f01_148x104.jpg

Unai IRARAGORRI I

El argentino Daniel Díaz (Cafés Baqué) dio una exhibición y confirmó ayer su calidad en la Clásica Santa Cruz de Legazpi al imponerse a Víctor de la Parte (Caja Rural). Los dos fueron los dos protagonistas junto con Omar Fraile (Seguros Bilbao) y Francisco Javier López (Proyecto CIDI), escapados los cuatro desde el kilómetro 50.

Díaz y De la Parte saltaron por el primer paso de Deskarga, a más de 100 kilómetros a meta, y el argentino culminó su hazaña tras una lucha de poder a poder en la segunda y definitiva subida a Deskarga, a sólo seis kilómetros de la llegada en Legazpi. El alavés atacó en el inicio del ascenso y logró dejar atrás al argentino, pero no lo suficiente ya que pasaron juntos por la cima. Díaz era más rápido y así lo demostró en la llegada con un ataque a falta de 600 metros que no pudo seguir De la Parte.

El ciclista salteño, de sólo 20 años, confirma su extraordinario momento y Cafés Baqué volvió a dejar su aroma en Legazpi. Díaz llegó a Bilbo el pasado 24 de marzo y en sólo un mes se ha convertido en la sensación del pelotón vasco, con victorias en Beasain, Lizarra y Palencia antes de certificar su talento en Legazpi y dar una nueva alegría a sus directores Rubén Gorospe y Joseba Beloki.

Segundo en meta fue De la Parte, de nuevo sobresaliente. Vencedor de la Aiztondo Klasikoa sólo Díaz le impidió lograr un doblete al alcance de todos.

Los protagonistas fueron cuatro: Díaz, De la Parte, Fraile y López. Los cuatro, junto a Larrinaga (Naturgas) al que un pinchazo retrasó después, se quedaron en cabeza tras el primer paso por Deskarga. Comenzaron a acumular ventaja y coronaron el doble paso por Liernia, Aztiria y Eizaga. Por detrás, reaccionaron tarde, cuando la ventaja era de tres minutos.

La victoria estaba por delante. En Deskarga, De la Parte atacó; Fraile y López cedieron y Díaz sufrió pero supo no cebarse y terminó por alcanzar a su rival para después superarlo con facilidad en la meta.

«He arrancado en la primera pasada por Deskarga más que nada para disputar la montaña. Nunca imaginé que íbamos a llegar. Al inicio de la subida no me encontraba muy bien. De la Parte ha arrancado muy fuerte y sólo le he podido coger a falta de 500 metros para coronar. He probado a De la Parte a falta de 600 metros y he podido ganar. Ahora espero seguir con esta racha y hay que aprovechar este buen momento. Mi próximo objetivo es la Vuelta a Bidasoa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo