GARA > Idatzia > Euskal Herria

La causa económica abierta contra «Egunkaria» será juzgada en Gipuzkoa

GARA |

La Audiencia Nacional española emitió ayer un auto en el que rechazaba juzgar la causa económica contra «Egunkaria» y remitió el caso al Juzgado Decano de Donostia. El juez José María Vázquez Honrubia consideró en la resolución que, tras la absolución el pasado 12 de abril de los directivos del periódico en euskara, los imputados en este caso no pueden ser juzgados por delitos de «terrorismo». Las defensas siempre han reclamado que el caso fuera trasladado a Gipuzkoa.

El magistrado sostiene que resulta «evidentísimo» que el tribunal especial «no puede atribuirse la competencia para enjuiciar defraudaciones fiscales por hechos que en todo caso se habrían cometido en la sede social del periódico», que se encuentra en el municipio de Andoain.

Por ello, consideró que en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal la causa debería recaer en «los organismos jurisdiccionales correspondientes», que en este caso estarían en Gipuzkoa, ya que señala que no hay indicios de «financiación» de ETA.

La causa económica contra «Egunkaria» fue abierta en octubre de 2003 por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ocho meses después de ordenar la clausura del diario.

Entre los procesados están Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi -los tres fueron absueltos en el juicio por el cierre del periódico-, Joxe Mari Sors, Ainhoa Albisu, Mikel Sorozabal, Fernando Furundarena y Begoña Zubelzu. Solicitan para ellos condenas que oscilan entre los 13 y 26 años, además de una multa económica de 235 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo