GARA > Idatzia > Mundua

Los chiíes confesionales seguirán cuatro años más gobernando el Irak ocupado

GARA |

Las dos principales coaliciones chiíes de Irak, la Alianza para el Estado de Derecho (AED), de Nuri al-Maliki, y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), que integra al movimiento del clérigo Moqtada al-Sadr y al Consejo Islámico Supremo, acordaron formar un único grupo en el Parlamento y gobernarán el Irak ocupado los próximos cuatro años, aunque les falta elegir al que será el nuevo primer ministro.

Gracias a este pacto, Al-Maliki cuenta con 159 diputados y sólo necesita cuatro más para lograr la mayoría absoluta y formar Gobierno, poniendo así fin a dos meses de incertidumbre desde las elecciones del 7 de marzo.

Las dos alianzas firmantes del acuerdo manifestaron el martes que se trata de «un primer paso que se abrirá a otros partidos».

Los dirigentes de la Alianza Kurda (43 escaños) habían reiterado que no se sumarían a la gran coalición chií, pero ayer expresaron su disposición a unirse a ella.

La AED y la ANI tenían previsto reunirse ayer para resolver la cuestión más delicada, la designación del primer ministro, que es la que ha dificultado el proceso de negociación iniciado hace semanas. No es seguro que Al-Maliki, con 89 diputados, pueda mantenerse en el cargo, ya que la ANI (70 diputados) le profesa una profunda enemistad por sus métodos autoritarios y por haber formado su propia lista de cara a las pasadas elecciones desmarcándose de sus antiguos aliados chiíes, que en 2006 le auparon a la Jefatura del Gobierno.

La nueva alianza chií priva al laico ex primer ministro Iyad Allawi de la posibilidad de formar Gobierno a pesar de que lista, el Bloque Iraquí, fue la ganadora de las elecciones, con 91 escaños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo