GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cambio en la presidencia del Consejo Escolar de Euskadi

Lakua empezó desmintiendo todo y acabó matizando el motivo del cese

La noticia sobre el inminente cese de Konrado Mugertza como presidente del Consejo Escolar de la CAV tuvo amplia repercusión. A primera hora, el Departamento de Educación emitió una «nota informativa» inicial en la que afirmaba que «desmiente totalmente lo publicado hoy en el diario GARA». Después tuvo que matizar para decir que el cambio estaba previsto y no obedece a su posición sobre el «plan de paz», algo que este diario no había afirmado.

p008_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El anuncio del inminente cese de Konrado Mugertza como presidente del Consejo Escolar de Euskadi desató ayer diversas reacciones y llevó al Departamento de Educación a una sucesión de desmentidos y matizaciones.

En su edición de ayer, GARA informaba de que el presidente del Consejo Escolar será cesado en cualquier momento a partir del próximo lunes. La noticia tenía la confirmación del propio Konrado Mugertza, con el que el profesional que firmaba la información había hablado por teléfono. Desde Toledo, donde participa en los XX Encuentros de los Consejos Escolares Autonómico y del Estado español, Mugertza señaló que hace unas semanas la consejera de Educación, Isabel Celaá, le había anunciado su relevo en el cargo porque no contaba con la confianza del Gobierno.

En la noticia también se daba cuenta de que, precisamente, el deseo de Mugertza de acudir a los encuentros de Toledo, y de cerrar algunos otros trabajos pendientes, como el informe sobre el «plan de convivencia», habían determinado que el cese se produjera a partir del próximo 10 de abril. Y se apuntaba que el dato del inminente cambio se había avanzado al Consejo el día de la celebración de su XX Aniversario, el 15 de abril.

Además, se recogía la evidencia, notoria para todos, de que el presidente del consejo había mantenido discrepancias con el Departamento de Educación en sus planes del último año.

Educación lo niega...

Antes de las 10.30 de la mañana, la Consejería redactaba una «nota informativa» en la que asegura que «el Departamento de Educación, Universidades e Investigación desmiente totalmente lo publicado hoy en el diario GARA respecto a la sustitución del presidente del Consejo Escolar de Euskadi». A esto añadía que «ante la persistencia de noticias erróneas referidas a Educación y publicadas en determinados medios, este Departamento invita a contrastar la información a fin de evitar el error o la amplificación del mismo».

Para entonces, en la web de EITB ya se podía leer que «el Gobierno Vasco cesará al presidente del Consejo Escolar, Konrado Mugertza, porque el Departamento de Educación dirigido por Isabel Celaá ha perdido la confianza sobre el hasta ahora máximo mandatario del órgano consultivo». Y añadía, que «el propio Konrado Mugertza ha confirmado la destitución a Euskadi Irratia».

...pero López lo había admitido

Más o menos a la misma hora que Mugertza hablaba con Euskadi Irratia, en Radio Euskadi le preguntaban por este cese al lehendakari. Y Patxi López respondía que «esta persona había cumplido ya su mandato en el mes de abril, lo que pasa es que él expresamente pidió a la propia consejera seguir hasta mayo para tener los encuentros con el resto de consejos escolares del conjunto de España, y nosotros hemos cumplido esa condición, y ahora ha cumplido su mandato y corresponde sustituirle. No es ni siquiera cese, ha cumplido ya el mandato».

De las palabras del lehendakari se desprende claramente que el relevo es inminente, a la vuelta de «los encuentros con el resto de consejos». Es decir, como había informado este diario.

Educación empieza a matizar

Con las cosas así, el Departamento de Educación tuvo que empezar a relativizar su posición. Y del «desmiente totalmente» pasó a las matizaciones, más acordes con las declaraciones del lehendakari. A las 11.16 la agencia Efe transmitía un teletipo en el que señalaba que «el Departamento vasco de Educación ha asegurado que el futuro relevo del presidente del Consejo Escolar de Euskadi, Konrado Mugertza, responde a que se ha agotado su mandato de cuatro años y no a que hayan surgido diferencias respecto al plan escolar para la deslegitimación de la violencia».

Pese a que se pretendía insistir en que eso suponía un desmentido de la noticia de GARA, lo cierto es que este diario nunca afirmó que la razón del cese fuera la posición del presidente del Consejo sobre los planes del Gobierno, evidentemente crítica, sino la «pérdida de confianza» en él del Ejecutivo, tal y como el propio Mugertza había relatado a este diario, y como queda claro en la respuesta del lehendakari.

Puestos en contacto con el Departamento de Educación, fuentes oficiales señalaron que «ya se sabía con antelación que se iba a producir el relevo» y que el propio Mugertza pidió poder asistir a los encuentros en los que está ahora, lo que la consejera aceptó. Además, volvieron a insistir en que «el relevo no obedece para nada a unos informes que han sido valorados positivamente».

Sobre el relevo

Este diario anunció también que el sustituto de Konrado Mugertza sería su actual vicepresidente, Cándido Hernández, nombrado recientemente como miembro del Consejo y hombre de confianza de la consejera Isabel Celaá.

Sin embargo, en la entrevista en Radio Euskadi, el lehendakari señaló que el nombre del nuevo presidente no estaba decidido. El Departamento de Educación prefería no entrar a hablar de sustitutos y se limitó a señalar que «el relevo se anunciará oportunamente por la consejera y en ese mismo momento se dará a conocer la persona que le relevará».

Queda por tanto por conocer esa fecha y ese nombre. Lo que se le comunicó a Konrado Mugertza es que el cese se haría tras su regreso de Toledo.

El máximo órgano de participación

El Consejo Escolar de Euskadi es el máximo órgano de participación de la comunidad educativa de la CAV. Está integrado por representantes de los distintos colectivos que integran los centros educativos -profesorado, padres y madres y alumnado-, así como por miembros de las distintas administraciones local y autonómica.

Sus funciones son las de consulta y asesoramiento respecto de los

proyectos de Ley, disposiciones generales y reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno de Lakua. La elección de su presidente o presidenta corresponde al Departamento de Educación de entre los miembros del Consejo. GARA

Críticas de partidos de la oposición y sindicatos al relevo de Mugertza

La decisión del Gobierno de López de sustituir a Konrado Mugertza al frente del Consejo Escolar de la CAV dio lugar ayer a duras críticas de la oposición y de ELA al Ejecutivo del PSE.

En un comunicado, ELA dijo que, «al igual que lo ha hecho con este sindicato y otros agentes, como en el caso del CES o del CRL», el Gobierno «ha tomado la determinación de eliminar a todo aquello que entre en discrepancia o suponga un obstáculo en su modo de ver la realidad y llevar a cabo su proyecto». El sindicato manifestó que «está claro que un Consejo Escolar que se sitúe fuera de su control y el propio presidente resultan incómodos al Gobierno y un obstáculo en su intento de llevar a cabo e imponer el proyecto ideológico acordado con el PP». Pero, a su entender, «la manipulación o el uso partidista de instituciones u órganos de representación social» es inaceptable. Y «esta actitud muestra el camino contrario a la participación, la pluralidad o la democracia tan en boca de este Gobierno».

La secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, ha asegurado que el cese de Konrado Mugertza forma parte de «la tónica» del Gobierno de López de reemplazar los anteriores cargos y aventuró que si se hace por su postura crítica ante las actuaciones del Ejecutivo no será «bien entendida» por «el núcleo» del Consejo Escolar.

El militante navarro de la izquierda abertzale Txelui Moreno declaró a Info7 Irratia que el presidente del Consejo Escolar de Euskadi «es una víctima más de la estrategia españolista». En ese sentido, remarcó que cada vez son más los damnificados por esa estrategia, una estrategia que, según Moreno, responde a la necesidad que tienen «de blindar el marco en el que vivimos porque está muy débil y no pueden permitirse fisuras de ningún tipo».

El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, enmarcó el cese en «el interés de la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, de tener controlado al máximo órgano de participación de la comunidad educativa de la CAV». A juicio del portavoz de EA en el Parlamento autonómico, «el cese es una mala noticia porque Mugertza ha hecho una buena labor al frente del Consejo Escolar y ha sido capaz, desde su independencia, de lograr acuerdos y consensos entre los diferentes agentes del sector». En adelante, auguró Larrazabal, «las cosas difícilmente serán así porque el nuevo presidente mucho me temo que no va a actuar con ese nivel de independencia y, por el contrario, actuará principalmente en función de los deseos e intereses del Departamento de Educación y del Gobierno vasco en su conjunto».

En la misma rueda de prensa, Larrazabal insistió en la necesidad de que el Gobierno retire su llamado «plan de convivencia» y acusó a la consejera de Educación, Isabel Celaá, de «mentir sistemáticamente cuando apela al diálogo y al consenso», por lo que «ha perdido ya toda credibilidad». GARA

El juego de las fechas y las filtraciones

La inminente sustitución de Konrado Muguertza por otra persona que fuera más de la confianza del nuevo Gobierno de Patxi López fue conocida por GARA en vísperas del 15 de abril, fecha en la que el Consejo Escolar de Euskadi celebró su XX aniversario con un acto público en Bilbo. La decisión estaba tomada. Ese día se dio cuenta del próximo relevo a otros miembros del Consejo y este diario supo que la fecha a partir de la cual podía hacerse oficial la destitución era el 10 de mayo.

En el marco de las vicisitudes sobre el llamado «Plan de Convivencia», el Gobierno decidió alargar los plazos y también el Consejo Escolar retrasó la fecha para hacer público su informe del 23 de abril al 30 de ese mes. Se acercaba así al señalado 10 de mayo.

Llamativamente, hace hoy una semana, el mismo día que el Consejo se reunía para hablar del plan, «El Correo» anunciaba que «la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha decidido alargar de manera indefinida la presidencia de Konrado Mugertza». Citando fuentes de Educación se decía que la consejera «no tiene una prisa excesiva por nombrar a otra persona». Y se añadía que el relevo podía retrasarse «unos meses».

Sin embargo, ayer, en declaraciones a Europa Press, fuentes del Departamento de Educación confiesan que Konrado Mugertza «conocía que su relevo se produciría en torno a las primeras semanas del mes de mayo».

Entonces, ¿por qué hace unos días, el 29 de abril, Educación afirmó que la consejera había decidido alargar de manera indefinida su relevo? Y mas aún cuando ya había trascendido que la fecha de la cuenta atrás era el próximo lunes, 10 de mayo. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo