GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask veta a las cooperativas del órgano de control de Lanbide

Juan Mari Concha, presidente, y Agustín Mendiola, director, de la Federación Erkide, de cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito, denunciaron ayer en Bilbo que Confebask ha vetado a las cooperativas de los órganos de representación de la oficina de empleo Lanbide, que será la que recoja las transferencias de las políticas activas de empleo. Concha calificó de «doloroso» lo sucedido y Mendiola añadió que es «incomprensible esta actuación».
p027_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

En la presentación de los resultados de la actividad de 2009 de la Federación Erkide, que agrupa a las cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito, sus máximos responsables, Juan Mari Concha, presidente, y Agustín Mendiola, director, denunciaron que Confebask les ha vetado de los órganos de representación social del nuevo Lanbide, que acogerá las transferencias de las políticas activa de empleo, aunque no vendrá acompañado de las políticas pasivas, es decir, de la financiación económica necesaria para hacer frente a las prestaciones económicas. Esa competencia se quedará en Madrid.

Momentos antes de la denuncia, los responsables cooperativistas explicaron que el año pasado crearon empleo, pero redujeron un 16% su facturación. «Eso se consigue haciendo sacrificios temporales, porque las cooperativas tienen como objetivo estratégico crear empleo», afirmó Agustín Mendiola.

Sin embargo, criticó, acto seguido, que se deje a las cooperativas fuera de los órganos donde se discutirá sobre el empleo. Los responsables de la Federación de Cooperativas Erkide denunciaron que en los estatutos de Lanbide, «que se están tramitando con aceleración inusitada», se ha dejado a las cooperativas fuera de los órganos de representación social, porque «se han repartido los cinco para Confebask y otros cinco para los sindicatos, los dos que se encuentran en la mesa de diálogo social de Gasteiz: CCOO y UGT».

Vía de urgencia

Concha y Mendiola se quejaron de que «no se nos ha informado, porque todo este tema se ha cocinado en la mesa de diálogo social» y «se ha elaborado con urgencia». En la Federación de Cooperativas conocieron el decreto porque «llego al CES Vasco la pasada semana, aunque un día después desapareció». El director de la federación explicó que «es doloroso que se cocine un decreto de esas características por la vía de urgencia, recortando plazos a la mitad y se les olvide contar con nosotros que en este tema creamos empleo y de calidad, lo que no ocurre con todas las empresas mercantiles». Agustín Mendiola tachó de «incomprensible» esa actuación y Juan Mari Concha añadió que «es doloroso el veto de Confebask». Ambos dijeron que no quieren quitar representación a nadie, sino que «nos den un representante para que esté en ese órgano que se va a dedicar a las políticas activas de empleo. De eso, nosotros sabemos mucho», precisó.

El problema del veto no es la primera vez que surje relacionado con Confebask. Y es que la marcha de ELA y LAB del CES Vasco se debió a esa prepotencia de la patronal vasca. Lo que ayer desveló la Federación de Cooperativas Erkide muestra que esa actitud patronal se mantiene en el nuevo proyecto de Lanbide.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha manifestado de forma reiterada de la necesidad de la transferencia y ha anunciado que se producirá en 2010, aunque el Servicio Público Estatal de Empleo se encargará de las políticas pasivas, es decir de las prestaciones por desempleo.

El 58% de la facturación llegó de la internacionalización

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito facturó el año pasado un 16% menos que en 2008, hasta 6.656,8 millones, y obtuvo un beneficio de 742.372,8 euros, un 4% menos que un año antes. El 58% de la facturación se logró en el negocio de la internacionalización, que se mantuvo «en un año especialmente problemático a nivel económico», dijo Juan Mari Concha, presidente de la federación. «El año pasado fue bueno y creamos 168 empleos, cuando el resto de empresas destruyeron empleo. Las cooperativas en época de crisis mantenemos el empleo, porque es nuestro objetivo», precisó. Las cooperativas cuentan con 42.946 empleos. Para este ejercicio, el director Agustín Mendiola afirmó que tienen previsto que se creen 1.000 empleos cooperativos más y 55 nuevas cooperativas.

A finales de este mes o inicios de junio, la Federación Erkide cerrará un acuerdo con Caja Laboral e Ipar Kutxa, entidades que pertenecen a la federación, un acuerdo para garantizar «las necesidades de tesorería de las cooperativas asociadas» y, a la vez, este año pondrán en marcha un «código del buen gobierno cooperativo». Mendiola explicó que es una carencia del sistema cooperativo, pero que se resolverá este año.

Entre las mejoras logradas en 2009, Juan Mari Concha destacó la modificación en la creación de cooperativas, que se pueden constituir ya con dos socios y que se incluya a los cooperativistas en el sistema de prestaciones. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo