GARA > Idatzia > Mundua

Sudamérica boicoteará la cumbre UE-América Latina si se invita a Honduras

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

Los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) amenazaron con no acudir a la próxima cumbre entre la Unión Europea y América Latina debido al «malestar mayoritario» existente entre los líderes sudamericanos porque el Estado español, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha invitado al presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

«No tenemos nada que ocultar, hay un malestar mayoritario [que] impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea», aseguró el presidente pro témpore del bloque, el ecuatoriano Rafael Correa.

«Que se invite a ese Gobierno [en referencia a Honduras] que no es reconocido y está fuera del sistema interamericano (...) Creemos que se ha cometido una ligereza sin consultar a los gobiernos de la región y puede provocar la no asistencia a esa importante reunión», manifestó en declaraciones a TeleSur.

Correa recordó que, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y remarcó que no se puede hacer «como si no pasara nada» después de que el presidente fuera obligado a salir del país «a golpe de bayoneta».

«No se pueden legitimar elecciones bajo una dictadura», apuntó sobre la elección de Porfirio Lobo [que venció en los comicios organizados por el Gobierno golpista de Roberto Micheletti] y precisó que se trata de un «precedente funesto» para todo el continente.

Esos comicios no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional y su proceso no fue avalado por la ONU ni por la OEA. De la región, sólo Colombia y Perú, dos de los doce países integrantes de Unasur, han reconocido la victoria electoral de Lobo.

La UE, que había condenado el golpe y se negó a enviar observadores a las elecciones de noviembre, reconoció a Lobo en febrero. Un mes más tarde, el Estado español, invitó a Honduras a la Cumbre UE-América Latina, que se celebrará el 17 y 18 de mayo en Madrid.

«Al menos diez»

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en una comparecencia posterior a la reunión de Unasur que no asistirá si Lobo confirma su asistencia.

Por su parte, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, confirmó ayer que «al menos diez presidentes latinoamericanos» no irán a Madrid si asiste Honduras, «comenzando por el presidente de Brasil», Luiz Inácio Lula da Silva.

Pese a que García dijo estar en condiciones de «asegurar» que el Ejecutivo hondureño no viajaría a la capital española, Porfirio Lobo confirmó ayer que participaría en el acto.

«Honduras está formalmente invitada a la cumbre por el presidente [español, José Luis Rodríguez] Zapatero y estaremos allí», afirmó el canciller Mario Canahuati, y agregó que «esperábamos una actitud así de algunos miembros de Unasur».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo