GARA > Idatzia > Mundua

El vertido en el Golfo de México podría llegar a los 9.600.000 litros diarios

BP afirmó que una cantidad media equivalente a 6.400.000 litros se podría estar derramado diariamente al mar, aunque contempló la posibilidad de que el vertido pueda llegar hasta los 9.600.000 litros diarios, lo que haría imposible cualquier esfuerzo para detener la fuga.

p026_f01_199x124.jpg

GARA

Ejecutivos de la petrolera British Petroleum (BP) y expertos de las empresas del sector Transocean y de Halliburton comparecieron el martes ante el Congreso de EEUU, donde afirmaron que el derrame de crudo a las aguas del Golfo de México podría superar los 40.000 barriles (6.400.000 litros) diarios, un vertido que podría ser ocho veces mayor que la cifra de 5.000 barriles (800.000 litros) diarios calculada tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de prospección submarina.

Según el demócrata Edward Markey, miembro de la Cámara de representantes citado por Efe, la nueva cifra fue mencionada por los expertos y los responsables de la compañía británica después de ser pregunta- dos sobre qué ocurriría si BP no lograra frenar el flujo de petróleo. Markey señaló que respondieron que, en el peor de los casos, el vertido podría ser de entre 10.000 (1.600.000 litros) y 60.000 (9.600.000 litros) barriles diarios, y que la cantidad más probable sería de 40.000 barriles, lo que habría imposible cualquier intento de detener la fuga, informó Europa Press.

En caso de que el vertido fuera de tal magnitud, los trabajos de sellado de la fuga se podrían prolongar durante tres meses, según BP. «Se trata de un reto sin precedentes», afirmó un ejecutivo de la compañía.

Sellada una fuga

La Guardia Costera estadounidense indicó ayer que la empresa BP selló una de las tres fugas a través de las cuales se vierte crudo al mar, lo que se espera facilite la instalación de una estructura de acero sobre la principal fuente del derrame, que amenaza con convertirse en el peor de la historia de EEUU.

David Mosley, suboficial de primera de la Guardia Costera, señaló que el sellado de la citada fuga se realizó el martes por la noche, aunque descartó que eso reduzca el volumen del vertido.

BP dijo que la reducción del número de escapes facilitará la prevista instalación este fin de semana de la estructura de acero con forma de cúpula y un peso aproximado a las 100 toneladas. El contenedor recogería el crudo que fluye y lo bombearía a un barco. En caso de funcionar, sería la principal solución a corto plazo para frenar el desastre ecológico en la zona.

Más de 600 especies animales en peligro

Más de 600 especies animales, en particular el pelícano marrón y una tortuga marina ya en peligro de extinción, están amenazadas por la marea negra que se extiende por el Golfo de México, alertaron los expertos.

El biólogo Robert Lover expresó su especial temor, en esta época de puesta, por la supervivencia del pelícano marrón que puede ingerir peces contaminados por el petróleo, y también por el chorlito real, la golondrina de mar y la becada.

En total están amenazadas 134 especies de aves, 455 especies de peces, 45 mamíferos y 32 reptiles y anfibios -caimanes, sapos y serpientes de mar-, según las autoridades del Departamento de Vida Salvaje y Pesca de Luisiana.

La migración de la tortuga marina conocida como Kemp'Ridley -una especie ya en peligro- que ya se había iniciado, ha sido interrumpida por la marea negra.

El gran delfín, el manatí y distintas ballenas pueden verse también afectadas, así como los coyotes, zorros y mapaches, cuyo hábitat podría resultar contaminado.

Asimismo, muchas especies de peces y crustáceos de esta región con una industria pesquera altamente desarrollada, se encuentran amenazadas. AFP

indemnización

El senador demócrata Robert Menéndez propuso al Congreso aumentar a 10.000 millones de dólares el máximo actual de 75 millones a pagar como indemnización por BP, así como su aplicación con carácter retroactivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo