Amateur Vuelta al Bidasoa
Shilov se exhibe de inicio a fin y vence en Hendaia
El ruso, escapado desde la salida, culminó una fuga de 11 corredores que llegó con un minuto de ventaja.
Unai IRARAGORRI
El equipo ruso era temido por todos y la rueda a seguir. Y aún así sorprendió a todos. Escapado desde el primer kilómetro, Sergey Shilov dio una exhibición de fuerza y ambición y se anotó el triunfo en Hendaia por lo que es el primer líder de la Vuelta al Bidasoa en una jornada pasada por agua y que deparó más ventajas de las previstas.
Shilov se mostró intratable. El del Lokomotiv atacó nada más salir, no tardó en dejar a su compañero de viaje y poco después recibió la compañía de diez ciclistas más. Pasó primero los dos puertos, las dos metas volantes y el triunfo de etapa tampoco se le escapó.
Y la fortuna estuvo de su lado, ya que el lituano Siskevicius sufrió una caída a falta de tres kilómetros cuando era cabeza de carrera y Shilov no desaprovechó la oportunidad para superar al colombiano Tamayo.
Shilov y Kazyrov (Lokomotiv), García de Mateos (Froiz), Franzini (Unidelta), Siskevicius (La Pomme), Airán Fernández y Herrada (Caja Rural), Sánchez (Lizarte), Tamayo (Baqué), Rabouy (Entente) y Cano (Andalucía) fueron los protagonistas de la jornada.
Fugados desde el kilómetro 20 aumentaron su ventaja hasta los dos minutos, el pelotón no fue capaz de neutralizarles y sólo al final disminuyó la diferencia. Los equipos no se pusieron de acuerdo y tampoco pudieron echar abajo una escapada con corredores de nivel.
Con el paso de los kilómetros, el grupo delantero se redujo y se rompió cuando Siskevicius se fue a por la victoria, pero una inoportuna caída terminó con su intento. Cinco corredores tomaron su relevo -Herrada, Airán Fernández, Tamayo, García de Mateos y Shilov-, un quinteto sin duda de calidad.
Tamayo intentó sorprender al ruso pero fue en balde, ya que le remontó y culminó una exhibición en el llano. De 22 años, dio positivo por carphedon en un control en enero de 2009 y fue suspendido un año por la Federación Rusa. Y este año ya ha ganado la Vuelta a Cartagena.
La segunda etapa de hoy, con inicio y final en Hondarribia y de 127,3 kilómetros, promete y más aún tras la jornada de ayer. Muchos equipos se quedaron fuera de juego y seguro que pasan a la ofensiva en un recorrido que tendrá como juez el alto de Jaizkibel, de Primera Categoría, a menos de diez kilómetros para la meta. Shilov demostró ser el más fuerte, aunque en un terreno llano, y en su equipo hay más corredores de gran calidad por lo que no se sabe si el líder es el hombre fuerte de su equipo o no. Jaizkibel lo descubrirá.