GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB ofrece unidad de acción a ELA ante el incumplimiento de las condiciones de Lakua

ELA denunció el incumplimiento por parte del Gobierno de de Lakua del acuerdo de la Mesa General para las condiciones laborales de los empleados dependientes de la Administración general. LAB ofreció unidad de acción a ELA para contestar a ese incumplimiento.

Juanjo BASTERRA |

Izaskun Garikano, secretaria general de Servicios Públicos-Gizalan del sindicato ELA y Xabier Irastorza, responsable de Educación, denunciaron que el Gobierno de Patxi López ha incumplido el acuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre junto a CCOO y UGT para la Administración dependiente del Gobierno de Lakua. Los representantes de ELA afirmaron que «nuestra relación con el Gobierno de Patxi López es de absoluta desconfianza». En este sentido, Izaskun Garikano puso encima de la mesa diferentes incumplimientos del acuerdo suscrito en la Mesa General de la Función Pública y de un reciente acuerdo entre el personal dependiente de Justicia que, «después de estar cerrado, el Gobierno se ha desdicho y se ha aplazado su firma».

El viceconsejero que participó en el acuerdo amenazó con dimitir si no se firmaba lo que él había negociado con los sindicatos, según ELA, que criticó de forma directa al consejero de Economía, Carlos Aguirre, porque «los acuerdos se adoptaron con su visto bueno para crear 13.000 plazas, de las que 4.604 eran nuevas y 3.300 de bajas vegetativas, pero ahora nos dice que por la crisis se va a recortar la plantilla y los salarios, después de estar pactados». Criticó también los recortes en Osakidetza, «donde no se aborda la autoconcertación que supone 200 millones anuales desde 2006» y criticó el «ataque a la euskaldunización del personal dependiente de Lakua».

LAB recordó, tras conocer la protesta de ELA, que «el acuerdo de la Mesa General de la CAV fue precipitado, insuficiente y hecho para ser incumplido», por lo que tendió una mano a ELA «porque nunca es tarde para impulsar una acción sindical potente en defensa de unos servicios públicos de calidad y la creación de empleo público».

18 de noviembre

Lakua no quiere cumplir lo firmado en la Mesa General del Gobierno de Gasteiz del 18 de noviembre para crear 13.000 empleos a través de OPE y los incrementos salariales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo