GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos ex trabajadores más han fallecido por el amianto

Juanjo BASTERRA |

Dos ex trabajadores han fallecido estos días al haber estado en contacto con el amianto, Juan Manuel Márquez, de Nervacero, y Javier Rojo Cruzado, ex trabajador de mantenimiento del Hospital Gurutzeta.

Con estos dos últimos fallecidos, suman ya en lo que llevamos de año ocho fallecidos por amianto, que controla la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie). El año pasado sumaron 16 los muertos por amianto que esa asociación controla, aunque no aparecen en las estadísticas oficiales.

Kempchen Comdiflex

Osalan reconoce que el trabajador J.J.B.E. de la empresa Kempchen Ibérica, denominada posteriormente Kempchen Comdiflex SL, está afectado por un mesotelioma pleural contraído por el contacto con el amianto en esa empresa, ubicada en Irun.

Según el informe al que ha tenido acceso GARA, el trabajador ingresó en esa empresa en diciembre de 1973. Esta empresa utilizaba el mineral cancerígeno, pero no aparece en el registro de empresas RERA, como era obligatorio. Recuerda que el Servicio Social de Higiene y Seguridad en el Trabajo, a petición de la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa de 1979, concluye que en determinados puestos de trabajo había un informe sobre las fibras de asbestos que el afectado tenía que revisar.

Por lo tanto, se considera que el trabajador, en los años que estuvo trabajando de jefe de taller, frecuentó «ambientes con fibras de amianto» por lo que reconocer que la patología del trabajador es «compatible con la exposición al amianto en esa empresa» que, incluso, tenía una cortadora de amianto al agua, que era controlada por dos operarios dos horas a las semana de exposición.

Osalan exige que se realicen controles médicos periódicos a los trabajadores para conocer su estado de salud y que se remitan los listados a ese organismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo