GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Empate en San Mamés

Adiós al último vagón

El Athletic desperdició su última oportunidad. Toquero adelantó a los rojiblancos, pero Duda empató antes de la media hora.

p036_f01_111x111.jpg

ATHLETIC 1

MÁLAGA 1

Amaia U. LASAGABASTER

Se acabó. Salvo carambola mayúscula -o castigo administrativo al Mallorca-, el tren al continente partirá sin el Athletic. Los rojiblancos gastaron ayer hasta su última gota de gasolina, pero la victoria, el único resultado que les valía, no llegó.

Así que, tres días después, la historia se repitió: el Athletic no pudo aprovechar el tropiezo de sus competidores por la sexta plaza y afrontará las dos últimas jornadas, con visita al Bernabéu incluída, con una desventaja que parece insalvable.

Aunque a Villarreal y Getafe también les cuesta ganar, la tendencia de los bilbainos es claramente a la baja: sólo han podido sumar tres puntos en cinco jornadas, en las que apenas han podido marcar un par de goles. Ello, a la postre, les van acondenar a acabar la temporada en la zona media de la tabla.

Da la sensación de que a los rojiblancos les ha sobrado media docena de jornadas. La temporada arrancó antes que nunca para el equipo, que ha disputado 52 partidos desde julio. Demasiada tralla que se ha acabado pagando.

Tampoco por mucho. Viendo la irregularidad de Villarreal y Getafe, no parece que la sexta plaza vaya a quedar demasiado lejos. Triste consuelo, de todos modos, después de que el Athletic haya acariciado durante muchos meses un objetivo que no alcanzaba, vía Liga, desde hace mas de un lustro. La sensación de que los bilbainos han dejado escapar muchos trenes en los últimos tiempos empeora el sabor de boca.

El último se marchó ayer, cuando el Athletic fue incapaz de superar a un Málaga que pelea por la supervivencia. Y eso que los rojiblancos hicieron lo más difícil, adelantarse en el marcador; y que se mostraron mucho más enteros que el pasado domingo cuando Duda arrojó un jarro de agua fría en forma de gol olímpico; y que la afición se desgañitó cuando vio que los suyos flaqueaban. Todo fue insuficiente para un equipo al que le faltó continuidad primero, poso por momentos y frescura en los metros finales durante todo el partido.

Hasta a Toquero se le acabó el fuelle, que ya es decir. Aunque el gasteiztarra había empezado muy fuerte; tanto como para adelantar a los suyos cuando apenas se cumplía el minuto cuatro, tras robar la cartera a Iván Hernández y resolver brillantemente ante Munúa. El Athletic firmaba uno de esos arranques briosos que tan bien le han solido funcionar... hasta estas últimas jornadas, en las que los rivales no han tardado en subírsele a las barbas.

También lo hizo el Málaga, blandito atrás pero con ganas de probar suerte ante Gorka Iraizoz. Y medios para conseguirlo. Cumplido el cuarto de hora botó cinco córners prácticamente consecutivos y su insistencia obtuvo premio con el gol olímpico de Duda.

Le costó, pero a base de coraje el Athletic volvió a meterse en el partido, aunque el primer tiempo se consumió sin que el marcador volviera a moverse.

También costó que volviese a calentarse tras el descanso. Algo tuvo que ver que el Málaga -conocedor en el descanso de resultados que hacían bueno su punto- diese un pasito atrás e intentase pausar más el juego. Fue entonces cuando la afición, consciente de que sus jugadores actuaban ya con la reserva, empujó para meterle esa marcha, y una más, al partido.

Y se notó. Porque, a veces a trompicones, otras a balonazos, otras en arrancadas y de vez en cuando hasta en bonitas combinaciones, el Athletic se esforzó en poner cerco a Munúa, aún con el riesgo, que lo hubo, de que un contragolpe convirtiera definitivamente San Mamés en un funeral. Joaquín Caparrós, igualmente consciente de que un empate venía a tener el mismo valor que una derrota, tampoco tardó en decidirse a tirar de toda su artillería: Iker Muniain, Óscar de Marcos y hasta Joseba Etxeberria -el elgoibartarra llevaba más de una vuelta sin vestirse de corto- acabaron sobre el césped.

Pero todo fue inútil. Los bilbainos tropezaron con Munúa, con la defensa andaluza o con su propia inoperancia y acabaron resignándose a una temporada con competiciones exclusivamente domésticas.

«Los jugadores han hecho una temporada magnífica, independientemente del premio»

Por segunda ocasión en tres días, la familia rojiblanca abandonó San Mamés descorazonada. Una nueva oportunidad, más que probablemente la última, se le había vuelto a escapar de las manos.

Y eso que, cómo reconoció Joaquín Caparrós, la noche no podía haber empezado mejor para su equipo. «Ha sido una pena -admitió-, por los resultados que se dieron ayer y por cómo ha empezado el partido. Imaginábamos que iba a ser muy espeso, así que no podíamos pensar en nada mejor que marcar a la primera y ponernos pronto por delante. Pero otra vez nos han marcado a balón parado y luego nos ha costado reaccionar ante un equipo bien plantado. Lo hemos intentado, pero con más corazón que cabeza».

Entrar en Europa está, lógicamente, más complicado que el domingo, pero el técnico andaluz no quiere arrojar la toalla todavía. Entre otras cosas, porque también a los competidores del Athletic por la sexta plaza les cuesta sacar adelante sus partidos. «Ahora todos los partidos son complicados. Desde hace semanas, los equipos ven que se acerca el final de temporada y que tienen que cumplir sus objetivos. Así que todo el mundo es consciente y aprieta, y eso hace que todos estemos muy tensos y que todos los partidos sean muy complicados», insistió.

Respecto a los pitos que se pudieron oir en San Mamés a la conclusión del choque, Caparrós entendió que «la gente esté dolida, porque el domingo y hoy esperaba la victoria», pero aseguró que la temporada será «magnífica» de cualquier manera. «Los jugadores van a acabar haciendo una temporada magnífica, independientemente de que tengamos premio. En un campeonato con seis equipos por encima de los demás, el año del Athletic es magnífico», insistió. A.U.L.

El Sevilla también podría denunciar al Mallorca

En Mallorca se especula con la posibilidad de que también el Sevilla presente una denuncia contra el club balear; en este caso por 400.00 euros que aún no habrían ingresado por Pep Martí. Además del Athletic, también el Leixoes portugués ha presentado ya una denuncia.

Rojiblancos en los actos del Nafarroa Oinez

Un equipo de ex jugadores del Athletic participará el sábado en La Txantrea en el campeonato de fútbol organizado dentro de los actos del Nafarroa Oinez. Athletic y Real disputarán una semifinal a las 16.30, y Osasuna y Paz de Ziganda la segunda a las 17.15.

Cuatro goles de córner en cinco jornadas

Hasta la 32ª jornada, el Athletic no había encajado un solo gol en saque de esquina. Lo marcó entonces Silva y, desde entonces, a los rojiblancos les han caído otros tres: dos del Mallorca y el del Málaga. El Athletic, por el contrario, no ha marcado de corner desde la 31ªjornada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo