GARA > Idatzia > Euskal Herria

Absueltas ocho víctimas de «detenciones preventivas» tras dos años en prisión

La Audiencia Nacional ha absuelto a ocho de los trece jóvenes que fueron juzgados en diciembre de 2009 tras ser detenidos en 2003 en una de las llamadas «redadas preventivas». La mayor parte de ellos pasaron más de dos años en prisión. Los cinco restantes han sido condenados. Horas antes, en Bilbo, familiares y amigos de los últimos arrestados denunciaron que la «eficacia policial» se basa precisamente en forzar declaraciones inculpatorias mediante torturas.

p010_f01_199x112.jpg

Oihana LLORENTE- Manex ALTUNA

La Audiencia Nacional española ha absuelto a ocho de los trece jóvenes juzgados en diciembre de 2009, seis años después de haber sido detenidos por la Policía española en una de las «redadas preventivas» que sacudieron a Euskal Herria entre 2003 y 2005. Se trata de Ramón López Cid, Arantza Martin, Francisco Javier Gil, Gorka Iriarte, Galder Bilbao, Maider Egiguren, Iker Casanova e Ikerne Indakoetxea.

La misma sentencia, dada a conocer ayer y difundida por el movimiento pro-amnistía, impone una condena de siete años de prisión al oiartzuarra Zuhaitz Izagirre y al usurbildarra Carlos Martin, a los que imputa «integración» en ETA; mientras que para Alberto González, Regina Maiztegi y Mikel Garaiondo ha acordado una pena de seis años de cárcel por «colaboración».

Los trece jóvenes fueron arrestados entre octubre y noviembre del 2003 en dos de las siete «redadas preventivas» realizadas en Euskal Herria, bajo el argumento de que sus nombres aparecían en documentación incautada por la Policía francesa a presuntos «responsables de captación de ETA».

Casi todas estas personas ingresaron en prisión, no sin antes haber denunciado, en la mayoría de los casos, malos tratos físicos y sicológicos. Además, los ahora absueltos fueron mantenidos en prisión dos años y medio en la gran mayoría de los casos y puestos en libertad tras abonar fianzas de 30.000 euros.

El total de vascos arrestados en todas la redadas denominadas como «preventivas» incluso por las autoridades españolas, y que se desarrollaron entre 2003 y 2005, asciende a 116.

Denuncia en Bilbo

Precisamente, unas horas antes familiares y amigos de los detenidos en las últimas semanas en Bilbo y representantes de asociaciones como Etxerat denunciaron junto a miembros del movimiento pro-amnistía que la «eficacia policial» se sustenta en «construir» imputaciones mediante declaraciones en comisaría que se obtienen bajo torturas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes algunas de las personas que han sido nombradas en declaraciones policiales por los últimos arrestados y que, según alertaron, pueden ser «detenidos y torturados» en cualquier momento.

En nombre del movimiento pro-amnistía, Julen Orbe declaró que los «oscuros acontecimientos» de las últimas semanas les han obligado a «alzar la voz». Recordó que en 2010 nueve bilbainos han sido arrestados y resaltó la denuncia de torturas realizada por la vecina de Deustua Naia Zuriarrain.

En ese contexto, se refirió a la operación llevada a cabo por la Ertzaintza que se ha saldado con las detenciones, primero de Alberto Marín y, después, de su compañero de piso, Alex Bustindui. La Policía autonómica detuvo a Marín el pasado 21 de abril y permaneció incomunicado durante cuatro días en la comisaría de Erandio. Según señalaron, el vecino de San Inazio contó que los agentes no le dejaron dormir y fue «constantemente presionado entre gritos, humillaciones y amenazas» sobre su familia y amigos. También dijo que le interrogaron ilegalmente con forcejeos y que recibió varios golpes, cosa que hizo saber al juez y el médico forense.

Mientras Marín seguía incomunicado -estuvo cinco días más sin poder ser visitado por abogados ni familiares tras ser llevado a Soto del Real-, se produjo la detención de Bustindui. En este caso, explicaron que fue «secuestrado» en dos ocasiones por policías de paisano antes de su arresto. En la primera fue introducido en un coche durante tres horas en las que habría sido «interrogado ilegalmente bajo fuertes amenazas» y en la siguiente fue trasladado al monte Pagasarri, donde «bajo coacciones le propusieron colaboración, amenazándole con que lo pagaría si no lo hacía».

Orbe explicó que en las declaraciones realizadas en esas condiciones en comisaría «aparecen más nombres» de personas «activas y trabajadoras en diferentes ámbitos en sus barrios y que realizan trabajo público».

«Lista negra» en Uribe Kosta

Una movilización que partirá a las 20.00 desde la plaza Telletxe de Algorta denunciará también esta tarde la utilización de la tortura. Ha sido convocada en solidaridad con una decena de jóvenes de la comarca cuyos nombres habrían aparecido en declaraciones en comisaría.

Según explicaron, el gorliztarra Xabi de la Maza fue arrestado y encarcelado en el marco de la macrorredada contra la juventud de noviembre pasado. Señalaron que en la incomunicación fue obligado a realizar declaraciones autoinculpatorias contra su persona y diez jóvenes más de la comarca.

manifestación

Mañana por la tarde una movilización que partirá a las 19.00 de la sede del PSE en Bilbo exigirá acabar con la represión y que se puedan defender «todos los proyectos políticos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo