Absueltas ocho víctimas de «detenciones preventivas» tras dos años en prisión

La Audiencia Nacional ha absuelto a ocho de los trece jóvenes que fueron juzgados en diciembre de 2009 tras ser detenidos en 2003 en una de las llamadas «redadas preventivas». La mayor parte de ellos pasaron más de dos años en prisión. Los cinco restantes han sido condenados. Horas antes, en Bilbo, familiares y amigos de los últimos arrestados denunciaron que la «eficacia policial» se basa precisamente en forzar declaraciones inculpatorias mediante torturas.


La Policía detiene a cuatro jóvenes independentistas en Lapurdi

Cuatro jóvenes vascos que residían de forma normalizada en Lapurdi fueron detenidos ayer por la Policía francesa. Se trata de Olatz Izagirre, Carlos Renedo, Gaizka Likona y Asier Coloma, a quienes ya trataron de arrestar en 2009, en una redada contra jóvenes independentistas.






Análisis

Placas, banderas y marco, el valor de uso de las víctimas

 Por la vía de la solidaridad con las víctimas de ETA, PSE y PP están tratando de consolidar un marco constitucional español que es rechazado por la mayoría de la ciudadanía vasca.




CRÓNICA | TRAS LOS CALDERETES DE LA TXANTREA

UPN criminaliza a la Comisión de Fiestas con el apoyo de PSN

La realización de los calderetes de las fiestas de la Txantrea en Alemanes, tal como querían los vecinos, no ha sentado nada bien a UPN. Este partido presentó ayer una moción en la que acusa a la Comisión de Fiestas, de convertir «todos los actos» festivos en acciones de apoyo a ETA. El PSN la apoyó y la izquierda abertzale temió que sirva para futuras actuaciones judiciales.



Historiaren ateak ireki eta emakumeari zor zaion aitortza egiten dion joko didaktikoa

Mendeetan zehar ezkutatuta eta testuliburuetan ahaztuak izan diren emakumeak ardatz dituen Tribial Feministak argia ikusi du. Haiek ere historiaren parte izan direla nabarmenduz, emakumeek jasandako hainbat bidegabekerien testigu da jolasa.


SOS Parque Arriaga llama a denunciar la «imposición» de la estación intermodal

La plataforma considera que ningún proyecto estratégico se debe llevar a cabo «sin la búsqueda sincera» del consenso político y de la participación ciudadana que «garanticen su éxito social».